Consejo Mexicano de Psicología

Síguenos

Enlaces

http://amapsi.org/Imagenes/amapsi-org.gif

 

Entrevista de Ima Sanchíz a Thomas Emmenegger, psiquiatra y emprendedor social

Foto: Xavier Cervera

Todos los locos son tristes?

Ni mucho menos. Lo son si están solos.

¿Qué ha entendido?

Que todos somos diferentes incluso en la enfermedad mental. El diagnóstico no nos dice nada de la persona, para cada esquizofrénico hay que buscar un camino. La institución psiquiatra se debe adaptar a la singularidad de la persona.

Fuente: La Vanguardia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 23 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus San Juan del Río, estudian el estado afectivo y psicofisiológico de pacientes con dolor crónico mediante el análisis de termografías.

Fuente: CONACYT

Foto: Gideon Tsang

José Manuel Bezanilla
Ma. Amparo Miranda
Jorge Humberto González Fabiani

Dentro de la atención y acompañamiento psicosocial de las personas que han sido víctimas de violencia o violaciones graves de derechos humanos, un factor fundamental a prevenir, es la revictimización, es la que surge a partir de que la persona que ha vivido una experiencia traumática, y al entrar en contacto con las autoridades o instituciones del estado, es receptora de tratos injustos e incluso puede ser criminalizada por el mismo acto del que fue receptora (Martorella, 2011). Uno de los factores principales de revictimización, lo constituye la violencia institucional, que a su vez es una manifestación de la violencia estructural. Para prevenir la revictimización, se requiere un trabajo de acompañamiento e intervención que provea las herramientas suficientes para que la persona puede articular la situación traumática, recupere la capacidad para ejercer sus derechos, se vea reconocida y reivindicada, así como con la posibilidad darle un sentido dentro de su proyecto de vida mediante el conocimiento de la verdad de los hechos y acceso efectivo a la justicia.

Conferencia de Juan Lafarga Corona en el Sexto Congreso al Encuentro de la Psicología Mexicana - Segundo Congreso Latinoamericano de Alternativas en Psicología que se llevó a cabo del 20 al 23 de noviembre del 2002, Hotel Crown Plaza Puebla, México.

INTRODUCCIÓN:

México, a mi manera de ver, está atravesando por uno de los momentos más importantes de su historia. México se esta redefiniendo como país: En lo político, está transitando de una dictadura de 70 años al pluripartidismo electoral y a la participación democrática en todos los ámbitos de la vida pública. En el área económico-social, se va moviendo lentamente de la injusticia y las grandes diferencias socioeconómicas a una convivencia más solidaria y más plural.

En la economía del estado, México transita de un modelo neoliberal-capitalista a un modelo propio que no nos margine de los mercados mundiales, pero que tampoco desmantele las economías precarias de los menos privilegiados.

En lo religioso, va pasando de los dogmatismos y fundamentalismos excluyentes en materia de creencias y valores a la convivencia armónica entre las diferentes religiones e ideologías y hacia una ética más universal.

México es un país en crisis de crecimiento: En toda la amplitud de su territorio conviven la abundancia con la miseria, los recursos humanos y materiales con la pobreza y la marginación. Diferencias raciales y nuevas oportunidades de convivencia y colaboración entre razas y sectores diversos de la población. México se debate entre el dolor y la esperanza.