Consejo Mexicano de Psicología

Enlaces

http://amapsi.org/Imagenes/amapsi-org.gif

 

Síguenos

Santiago de Querétaro, Querétaro. 23 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus San Juan del Río, estudian el estado afectivo y psicofisiológico de pacientes con dolor crónico mediante el análisis de termografías.

Fuente: CONACYT

Foto: Gideon Tsang

José Manuel Bezanilla
Ma. Amparo Miranda
Jorge Humberto González Fabiani

Dentro de la atención y acompañamiento psicosocial de las personas que han sido víctimas de violencia o violaciones graves de derechos humanos, un factor fundamental a prevenir, es la revictimización, es la que surge a partir de que la persona que ha vivido una experiencia traumática, y al entrar en contacto con las autoridades o instituciones del estado, es receptora de tratos injustos e incluso puede ser criminalizada por el mismo acto del que fue receptora (Martorella, 2011). Uno de los factores principales de revictimización, lo constituye la violencia institucional, que a su vez es una manifestación de la violencia estructural. Para prevenir la revictimización, se requiere un trabajo de acompañamiento e intervención que provea las herramientas suficientes para que la persona puede articular la situación traumática, recupere la capacidad para ejercer sus derechos, se vea reconocida y reivindicada, así como con la posibilidad darle un sentido dentro de su proyecto de vida mediante el conocimiento de la verdad de los hechos y acceso efectivo a la justicia.

Conferencia de Juan Lafarga Corona en el Sexto Congreso al Encuentro de la Psicología Mexicana - Segundo Congreso Latinoamericano de Alternativas en Psicología que se llevó a cabo del 20 al 23 de noviembre del 2002, Hotel Crown Plaza Puebla, México.

INTRODUCCIÓN:

México, a mi manera de ver, está atravesando por uno de los momentos más importantes de su historia. México se esta redefiniendo como país: En lo político, está transitando de una dictadura de 70 años al pluripartidismo electoral y a la participación democrática en todos los ámbitos de la vida pública. En el área económico-social, se va moviendo lentamente de la injusticia y las grandes diferencias socioeconómicas a una convivencia más solidaria y más plural.

En la economía del estado, México transita de un modelo neoliberal-capitalista a un modelo propio que no nos margine de los mercados mundiales, pero que tampoco desmantele las economías precarias de los menos privilegiados.

En lo religioso, va pasando de los dogmatismos y fundamentalismos excluyentes en materia de creencias y valores a la convivencia armónica entre las diferentes religiones e ideologías y hacia una ética más universal.

México es un país en crisis de crecimiento: En toda la amplitud de su territorio conviven la abundancia con la miseria, los recursos humanos y materiales con la pobreza y la marginación. Diferencias raciales y nuevas oportunidades de convivencia y colaboración entre razas y sectores diversos de la población. México se debate entre el dolor y la esperanza.

Foto: Fotomovimiento

Con la participación de los alumnos de la especialización en psicología de la salud, la asesoría de la Dra. Bertha Moreno-Altamirano (Inmunologa del ESCB-IPN), e integrantes del grupo de investigacion clínica "Mente-Cuerpo" de esta Facultad se realizó el pasado 9 de diciembre en estas instalaciones otra etapa del proyecto: "Biomarcadores Inmunológicos, estres, Dolor Social y Salud". Con este proyecto se pretende demostrar la utilidad y potencial para el diagnóstico objetivo psicológico-médico de problemas complejos de salud como el dolor crónico en pacientes con cáncer, en victimas de violencia (Estres postraumático) y pacientes pediátricos. Este proyecto se realiza tambien en instalaciones del CMN "20 de noviembre" ISSSTE con un grupo de mujeres sobrevivientes de cáncer de mama llamado "Ave Fenix", creado y dirigido por la Oncóloga Dra. Patricia Cortés en colaboración con el Dr. Benjamin Domínguez Trejo, profesor de la Facultad de Psicología. Ambos casos han sido apoyados por proyectos PAPIIT-UNAM.