Consejo Mexicano de Psicología

Síguenos

Enlaces

http://amapsi.org/Imagenes/amapsi-org.gif

 

El pasado 19 de septiembre, México sufrió uno de los terremotos más mortales de su historia reciente, con magnitud de 7.1 y ocurrió solo dos semanas después de otro terremoto de magnitud 8.1 que fue catalogado como el más fuerte en 100 años. Las consecuencias, materiales, humanas y psicológicas, se expandieron más que las propias ondas sísmicas. Con víctimas mortales, personas damnificadas por las pérdidas en su patrimonio, trabajo, familia, amigos, mascotas, salud, integridad física, entre otras. El apoyo psicológico va acompañando las transiciones de las personas con elementos que le son familiares: en lo humano, en su carácter positivo y con una comunicación sincera. Condiciones que le permiten a la persona, en su condición adversa, recuperar su estabilidad emocional y sus recursos experienciales en favor de su conservación y hacer frente a las adversidades consecuentes: en el caso particular de niños y adolescentes se mencionan como reacciones o síntomas emocionales, conductuales y fisiológicos por rango de edad (OMS, 2010). Aunque en un desastre natural todas las personas son vulnerables, en el periodo de recuperación se distinguen grupos de personas más vulnerables que otras. Conceptos como emergencia, respuestas psicológicas como estrés y duelo, se destacan. En la condición de peso corporal como la obesidad, el efecto subyace al manejo emocional de la emergencia con conductas alimentarias de sobre ingesta, patrones alimentarios desordenados y la falta de cuidado de su salud al dar prioridad a la emergencia más que al autocuidado.

A casi cinco meses de los terremotos, el apoyo psicológico se mantiene para la población afectada (directa o indirectamente), así como la actividad de los grupos de profesionales que han intervenido en diversas etapas sobre la recuperación del equilibrio emocional y social.

Attachments:
Download this file (CartelForoObesidad.jpg)CartelForoObesidad.jpg[ ]1097 kB
Download this file (foro 12 de febrero.pdf)foro 12 de febrero.pdf[ ]158 kB

Los buenos tratos nacen como una alternativa realista y sobre todo comprensible para las personas en situación de violencia, así como para los especialistas en desarrollo y derechos humanos, que necesitaban encontrar una metodología y guía que les permitiera contar con herramientas para fomentar y promover los valores, el respeto y la unidad personal, familiar y social.

El buen trato principalmente tiene dos motores importantes, por un lado la propuesta teatral que nace en españa en 2007 con una obra que fomenta la importancia del buen trato en materia de género. Y por otro lado el trabajo que ha venido realizando Jorge Barudy de cara a establecer este buen trato a partir de 12 habilidades personales fácilemente identificables y aceptables por todos los miembros de la familia.

Éstas habilidades se engloban, desde la oportunidad de promover el apego y amor seguro, la identidad, el reconocimiento, la comunicación efectiva, la convivencia pacífica, las relaciones interpersonales, la negociación, la actitud pro social, el sentido ético, el sentido del humor y el sentido a la vida.

Están orientadas directamente al fortalecimiento del buen trato a niñas, niños o a la familia en general, por parte de todas aquellas personas responsables que establezcan una relación de cuidado, protección, socialización o educación, fortaleciendo la oportunidad resiliente ante la adversidad.

Más información en myt.org.mx

Alumnas y alumnos, psicólogas y psicólogos del Centro Universitario de Ixtlahuaca nos comparten esta foto.

Fuente: udgtv.com

Colegios y organismos de la sociedad civil instalaron el Observatorio Ciudadano del Proceso Salud-Enfermedad Mental en Jalisco, cuya misión principal será emitir recomendaciones al gobierno estatal y a los ayuntamientos, para mejorar la calidad de la atención psicológica a la población que acude a clínicas e instituciones públicas.

En el contexto del Día Internacional de la Salud Mental, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, coordinador del Observatorio Ciudadano, señaló que una acción pendiente por aplicar que corresponde al gobierno de Jalisco, es abrir áreas de atención a la salud mental en hospitales y escuelas públicas.

Psicólogos Sin Fronteras México, los Grupos locales de PSF, la Fundación Psicología Sin Fronteras España, Psicólogos Sin Fronteras Madrid, el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y #FuerzaMexico, Invitan a:

A todos los docentes, investigadores, profesionistas, se les invita a participar en el Primer Curso “PSICOLOGÍA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS” 2017.

Psicólogos Sin Fronteras, es una Organización Internacional, que desde el año 2000, recoge el trabajo desarrollado por psicólogos y otros profesionales con el objetivo de ejercer la profesión de manera solidaria y comprometida contribuyendo desde sus conocimientos y practica concreta a mejorar la realidad en el contexto internacional, nacional y local; trabajando en defensa de los derechos humanos, con las personas que sufren, implicados en fomentar la salud integral.

La misión de Psicólogos Sin Fronteras es intervenir sobre la realidad del ámbito local e internacional, a partir de los principios de una psicología crítica y comprometida en la lucha por un mundo más justo y solidario. Un valor fundamental de PSF es la rapidez de respuesta en circunstancias que requieren una acción ágil y eficaz como catástrofes y emergencias.

El Curso Psicología de Urgencias y Emergencias se orienta a ofrecer las pautas para el correcto desempeño de la práctica psicológica en situaciones de emergencias y urgencias, conociendo las claves situacionales para la intervención psicológica, utilizando las técnicas y habilidades más comunes para la atención psicológica a víctimas y el manejo del estrés situacional propio y de otros profesionales.

Competencia final: Desempeña su práctica profesional en situaciones de urgencias y emergencias, orientando su intervención a la atención psicológica a víctimas e intervinientes, tras la observación y análisis de los factores situacionales específicos del contexto y utilizando estrategias, técnicas y habilidades especializadas y adecuadas a cada situación.

Fecha límite de inscripción: 9 de octubre de 2017
Descarga la convocatoria