Consejo Mexicano de Psicología

Enlaces

http://amapsi.org/Imagenes/amapsi-org.gif

 

Síguenos

Fuente: udgtv.com

Colegios y organismos de la sociedad civil instalaron el Observatorio Ciudadano del Proceso Salud-Enfermedad Mental en Jalisco, cuya misión principal será emitir recomendaciones al gobierno estatal y a los ayuntamientos, para mejorar la calidad de la atención psicológica a la población que acude a clínicas e instituciones públicas.

En el contexto del Día Internacional de la Salud Mental, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, coordinador del Observatorio Ciudadano, señaló que una acción pendiente por aplicar que corresponde al gobierno de Jalisco, es abrir áreas de atención a la salud mental en hospitales y escuelas públicas.

Psicólogos Sin Fronteras México, los Grupos locales de PSF, la Fundación Psicología Sin Fronteras España, Psicólogos Sin Fronteras Madrid, el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y #FuerzaMexico, Invitan a:

A todos los docentes, investigadores, profesionistas, se les invita a participar en el Primer Curso “PSICOLOGÍA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS” 2017.

Psicólogos Sin Fronteras, es una Organización Internacional, que desde el año 2000, recoge el trabajo desarrollado por psicólogos y otros profesionales con el objetivo de ejercer la profesión de manera solidaria y comprometida contribuyendo desde sus conocimientos y practica concreta a mejorar la realidad en el contexto internacional, nacional y local; trabajando en defensa de los derechos humanos, con las personas que sufren, implicados en fomentar la salud integral.

La misión de Psicólogos Sin Fronteras es intervenir sobre la realidad del ámbito local e internacional, a partir de los principios de una psicología crítica y comprometida en la lucha por un mundo más justo y solidario. Un valor fundamental de PSF es la rapidez de respuesta en circunstancias que requieren una acción ágil y eficaz como catástrofes y emergencias.

El Curso Psicología de Urgencias y Emergencias se orienta a ofrecer las pautas para el correcto desempeño de la práctica psicológica en situaciones de emergencias y urgencias, conociendo las claves situacionales para la intervención psicológica, utilizando las técnicas y habilidades más comunes para la atención psicológica a víctimas y el manejo del estrés situacional propio y de otros profesionales.

Competencia final: Desempeña su práctica profesional en situaciones de urgencias y emergencias, orientando su intervención a la atención psicológica a víctimas e intervinientes, tras la observación y análisis de los factores situacionales específicos del contexto y utilizando estrategias, técnicas y habilidades especializadas y adecuadas a cada situación.

Fecha límite de inscripción: 9 de octubre de 2017
Descarga la convocatoria

El estrés postraumático por el sismo del pasado 19 de septiembre podría afectar al 20% de quienes lo vivieron, daño psicológico que alcanza hasta 20 años sin reversión, en caso de no atenderse, por lo que la UNAM pidió tomar las medidas necesarias.

De acuerdo con Benjamín Domínguez Trejo, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, en la primera etapa del estrés postraumático los afectados deben dejar que su organismo descanse. El sueño fisiológico es el antídoto contra esta sensación, y aunque mucha gente sufre alteraciones a la hora de dormir, es importante que intente descansar porque eso permite al organismo recuperarse y resistir los síntomas del síndrome, que en condiciones adecuadas debe disminuir o desaparecer a los tres meses del evento.

Más información: www.resilienciamexico.org/conferencias-amerse

Foto: Nerissa's ring

El tabaco es una de las drogas más empleadas por los jóvenes, un problema de salud. Los riesgos están asociados al tiempo en que se inicie la costumbre de fumar, más graves serán sus consecuencias, ya que los adolescentes son más vulnerables a los efectos adictivos de la nicotina, pues su cerebro todavía se desarrolla, declaró Jesús Ismael Ramírez Guerrero, miembro del Consejo Mexicano de Psicología, quien también labora en el Hospital Universitario de Saltillo.

Fuente: Capital Coahuila