Consejo Mexicano de Psicología

Enlaces

http://amapsi.org/Imagenes/amapsi-org.gif

 

Síguenos

Sábados de Febrero de 12:30 a 14:30 pm
Entrada Libre: Museo Memoria y Tolerancia

OBJETIVO

Conocer los resultados de la denominada “Guerra contra el Narcotráfico” no solo desde la perspectiva estadística, sino desde la creación de un discurso bélico en el que, a partir del 01 de diciembre de 2006 a la actualidad nuestro país se ha visto inmiscuido; por un lado la delincuencia organizada a los que se les puede atribuir secuestros, “levantones”, “cobros de piso”, venta de drogas ilícitas, tráfico de armas, de personas, asesinatos, cuerpos desmembrados y demás; por el otro, las fuerzas armadas con prácticas espejo de la propia ilegalidad; detenciones al margen de la ley, violaciones, desapariciones forzadas; es decir los denominados daños colaterales de una guerra no solicitada.

SESIONES

  • SÁBADO 4. La guerra contra las drogas desde el contexto internacional.
  • SÁBADO 11. Derechos Humanos ante la guerra contra el narco.
  • SÁBADO 18. Los “daños colaterales”.
  • SÁBADO 25. El fracaso de la guerra frente a los Derechos Humanos.

Más información: www.myt.org.mx

¿Puedes ver a un niño y pensar que no hay futuro?


María Torres es maestra en preescolar y primaria en Culiacán, Sinaloa, desde hace siete años. En ese tiempo ha visto pasar por las aulas a niños torturados por sus padres, a niños que amenazan con matarla o decapitar compañeros, a una directiva asustada por venganzas de narcos contra la escuela.

Texto: Daniela Rea
Fragmento de una investigación publicada originalmente en PiedePagina
Fotos: Cortesía / niños de Culiacán
29 de Enero de 2017

MARÍA Y EL AULA

Soy María Torres, maestra de inglés en preescolar y primaria en Culiacán. Tengo 32 años y crecí en el Estado de México, pero luego me vine a vivir al norte. En el 2010 entré a trabajar a un kínder y el tema común de los niños era el de los narcos. En el recreo me sentaba a observarlos y uno jugaba a ser el grupo del Mayo, otro del Chapo. Jugaban a los balazos, a las metrallas. Yo observaba y les preguntaba a las maestras que tenían más tiempo en la escuela, ¿por qué hacen eso? me decían que era por cultura, que todos tienen a alguien ahí.

www.amapsi.org