Consejo Mexicano de Psicología

Síguenos

Enlaces

http://amapsi.org/Imagenes/amapsi-org.gif

 

Sábados de Febrero de 12:30 a 14:30 pm
Entrada Libre: Museo Memoria y Tolerancia

OBJETIVO

Conocer los resultados de la denominada “Guerra contra el Narcotráfico” no solo desde la perspectiva estadística, sino desde la creación de un discurso bélico en el que, a partir del 01 de diciembre de 2006 a la actualidad nuestro país se ha visto inmiscuido; por un lado la delincuencia organizada a los que se les puede atribuir secuestros, “levantones”, “cobros de piso”, venta de drogas ilícitas, tráfico de armas, de personas, asesinatos, cuerpos desmembrados y demás; por el otro, las fuerzas armadas con prácticas espejo de la propia ilegalidad; detenciones al margen de la ley, violaciones, desapariciones forzadas; es decir los denominados daños colaterales de una guerra no solicitada.

SESIONES

  • SÁBADO 4. La guerra contra las drogas desde el contexto internacional.
  • SÁBADO 11. Derechos Humanos ante la guerra contra el narco.
  • SÁBADO 18. Los “daños colaterales”.
  • SÁBADO 25. El fracaso de la guerra frente a los Derechos Humanos.

Más información: www.myt.org.mx

¿Puedes ver a un niño y pensar que no hay futuro?


María Torres es maestra en preescolar y primaria en Culiacán, Sinaloa, desde hace siete años. En ese tiempo ha visto pasar por las aulas a niños torturados por sus padres, a niños que amenazan con matarla o decapitar compañeros, a una directiva asustada por venganzas de narcos contra la escuela.

Texto: Daniela Rea
Fragmento de una investigación publicada originalmente en PiedePagina
Fotos: Cortesía / niños de Culiacán
29 de Enero de 2017

MARÍA Y EL AULA

Soy María Torres, maestra de inglés en preescolar y primaria en Culiacán. Tengo 32 años y crecí en el Estado de México, pero luego me vine a vivir al norte. En el 2010 entré a trabajar a un kínder y el tema común de los niños era el de los narcos. En el recreo me sentaba a observarlos y uno jugaba a ser el grupo del Mayo, otro del Chapo. Jugaban a los balazos, a las metrallas. Yo observaba y les preguntaba a las maestras que tenían más tiempo en la escuela, ¿por qué hacen eso? me decían que era por cultura, que todos tienen a alguien ahí.

Foto: Montecruz Foto

Derivado de la grave crisis de Derechos Humanos que de manera general se enfrenta en el mundo actualmente, y particularmente en Iberoamérica, consideramos fundamental para la Psicología, la Educación y otras ciencias afines, abrir un espacio en el que las Familias, Docentes, Investigadores, Profesionales y Estudiantes podamos reflexionar, dialogar sobre dichas circunstancias, compartir experiencias de vida, trabajo y conocimiento; así como de manera conjunta construir alternativas para prevenir, intervenir y reparar las secuelas que estos atroces acontecimientos generan, permitiéndonos tomar una postura y alzar una voz fundamentada en favor de las “víctimas” de violaciones a Derechos Humanos y sus familias.

Derivado de lo anterior, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Psicología y Educación Integral (PEI.AC), La Revista Cuadernos de Crisis, la Revista Internacional PEI, el Equipo Mexicano de Atención y Acompañamiento Psicosocial (EMAAPSI) y la Asociación Mexicana de Resiliencia (AMERSE), invitan a Investigadores, Docentes, Profesionales y Estudiantes a que participen en la elaboración del libro “Perspectiva Psicosocial De Los Derechos Humanos”, que tiene como objetivo: Realizar una recopilación de distintas perspectivas sobre los derechos humanos, con el fin de perfilar perspectivas teóricas, metodológicas y de intervención; en especial procesos de atención y acompañamiento psicosocial ante las violaciones de estos.

Aquellos interesados en participar deberán enviar sus trabajos para ser considerados para su publicación en el Libro a más tardar el 30 de enero del 2017.

Foto: Pulso SLP

Antes que nada, deseo manifestar mi profundo agradecimiento a la Universidad Autónoma de San Luís Potosí por la distinción que me otorga al convertirme, de esta manera, en miembro ad honorem de su claustro. Mi reconocimiento es doble, porque debo confesar que ha sido una gratísima sorpresa que se me postulara para tal distinción, considerando que mi última colaboración con la universidad tuvo lugar en 1978, hace casi cuarenta años, y porque siempre he guardado un especial afecto y admiración por la cultura potosina.

Desde los 15 años (hace ya casi 60) mi vida ha estado ligada a la universidad pública, ya sea como estudiante o como profesor e investigador, siempre con la actitud permanente de considerarme un aprendiz. En el transcurso de estos años las universidades (y el sistema educativo) en México han cambiado profundamente y, para ser sincero, no tengo certeza de que haya sido para bien. He vivido directamente las transformaciones de la vida universitaria, una mayoría de ellas cobijadas bajo la bandera de la racionalización y modernización del sistema educativo nacional. No puedo permanecer indiferente ante las verdaderas razones y naturaleza de estos cambios, y voy a abusar de la hospitalidad que me procura la Universidad Autónoma de San Luís Potosí para expresar mi preocupación e inconformidad con el estado de cosas actual. No hay foro más apropiado para hacerlo que el de esta universidad, vanguardia histórica de la autonomía en nuestro país.