Consejo Mexicano de Psicología

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Breve reseña de los acontecimientos

La Constitución Nacional Paraguaya vigente fue promulgada en el año 1992. Entre sus principales características se encuentra la prohibición expresa de la reelección presidencial, la cual, en la forma actual de su texto, queda taxativamente excluida como posibilidad. En su momento, esta determinación fue tomada por los convencionales constituyentes en respuesta a la nefasta práctica de las reelecciones indefinidas, que fueron una de las perversiones políticas más dañinas que tuvo la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). Este, amparado en la Constitución de 1967, había intentado siempre darle una apariencia legal y democrática a su régimen de facto, a través de elecciones de fachada pero aviesamente manipuladas y sin reales posibilidades de competencia igualitaria a los sectores “opositores” que tenían representación parlamentaria. En la práctica, los integrantes de esta “oposición” eran conciencias alquiladas y al servicio obsecuente del tirano, mientras la verdadera permanecía perseguida y capturada en los calabozos, o sometida a frecuentes e inhumanas prácticas de abusos y tortura. Esto hizo que los convencionales constituyentes de 1992, conscientes de las aspiraciones del pueblo paraguayo de vivir en el pleno ejercicio cívico de la libertad, eliminaran de manera inequívoca la reelección en el texto constitucional, para suprimir definitivamente cualquier posibilidad de repetir, con nuevos actores, las nefastas experiencias del pasado. Con el advenimiento de la democracia, varios de los nuevos mandatarios civiles volvieron a plantear el tema de la reelección presidencial y la persiguieron con diferente intensidad y disímil es estrategias políticas, a veces con un acento claramente demagógico, pero siempre debieron retroceder ante la infranqueable cláusula normativa de que la reelección no está permitida “en ningún caso”.

Sábados de Febrero de 12:30 a 14:30 pm
Entrada Libre: Museo Memoria y Tolerancia

OBJETIVO

Conocer los resultados de la denominada “Guerra contra el Narcotráfico” no solo desde la perspectiva estadística, sino desde la creación de un discurso bélico en el que, a partir del 01 de diciembre de 2006 a la actualidad nuestro país se ha visto inmiscuido; por un lado la delincuencia organizada a los que se les puede atribuir secuestros, “levantones”, “cobros de piso”, venta de drogas ilícitas, tráfico de armas, de personas, asesinatos, cuerpos desmembrados y demás; por el otro, las fuerzas armadas con prácticas espejo de la propia ilegalidad; detenciones al margen de la ley, violaciones, desapariciones forzadas; es decir los denominados daños colaterales de una guerra no solicitada.

SESIONES

  • SÁBADO 4. La guerra contra las drogas desde el contexto internacional.
  • SÁBADO 11. Derechos Humanos ante la guerra contra el narco.
  • SÁBADO 18. Los “daños colaterales”.
  • SÁBADO 25. El fracaso de la guerra frente a los Derechos Humanos.

Más información: www.myt.org.mx

¿Puedes ver a un niño y pensar que no hay futuro?


María Torres es maestra en preescolar y primaria en Culiacán, Sinaloa, desde hace siete años. En ese tiempo ha visto pasar por las aulas a niños torturados por sus padres, a niños que amenazan con matarla o decapitar compañeros, a una directiva asustada por venganzas de narcos contra la escuela.

Texto: Daniela Rea
Fragmento de una investigación publicada originalmente en PiedePagina
Fotos: Cortesía / niños de Culiacán
29 de Enero de 2017

MARÍA Y EL AULA

Soy María Torres, maestra de inglés en preescolar y primaria en Culiacán. Tengo 32 años y crecí en el Estado de México, pero luego me vine a vivir al norte. En el 2010 entré a trabajar a un kínder y el tema común de los niños era el de los narcos. En el recreo me sentaba a observarlos y uno jugaba a ser el grupo del Mayo, otro del Chapo. Jugaban a los balazos, a las metrallas. Yo observaba y les preguntaba a las maestras que tenían más tiempo en la escuela, ¿por qué hacen eso? me decían que era por cultura, que todos tienen a alguien ahí.

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