Consejo Mexicano de Psicología

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Foto: techo.org

Los que suscriben el presente Pronunciamiento, Past Decanos nacionales, regionales  y past directivos de la Orden Profesional se dirigen a la comunidad de psicólogos y a la ciudadanía en general para expresar lo siguiente:

  1. El año que termina nos deja innumerables experiencias sociales que merecen una seria reflexión profesional y ciudadana despojada de todo prejuicio político, religioso, cultural e ideológico si de veras tenemos disposición de asegurarles a nuestros hijos una verdadera comunidad de valores y justicia.
  2. La Madre Tierra, el hogar de todos, continúa siendo saqueada en forma salvaje y compulsiva por empresas y sujetos codiciosos que medran del patrimonio común de la humanidad por puro afán mercantilista ante la indiferencia y/o complicidad de gobernantes. Incluso las comunidades que habitan históricamente en áreas susceptibles de explotación minera o petrolera son expulsadas a viva fuerza por las llamadas fuerzas del orden.
  3. El feminicidio y otras modalidades cobardes de violencia contra la mujer; el generalizado e impune ejercicio de la pedofilia abusando de relaciones de poder institucional o personal y la violencia familiar; junto con el bullying y otras tipologías de violencia en la escuela, que incluye la violencia institucional y pone en situación de riesgo a casi 8 millones de niños y adolescentes que se hallan en franca indefensión por la ausencia de políticas de convivencia que el Estado debe institucionalizar, configuran dos enormes escenarios (familia y escuela) en donde la inoperancia de las autoridades son clamorosas.

Foto:Jazbeck

Las personas que tienen a familiares desaparecidos, presentan un duelo inacabado, explicó José Antonio Virseda, vicepresidente de Psicólogos Sin Fronteras México.

De acuerdo con el experto, una de las pérdidas “más terribles” es la muerte de un hijo, cuya situación es de las más críticas para un ser humano en lo emocional.

Pero en el caso de quienes se desconoce su ubicación, argumentó que la familia no puede concluir el duelo debido a que no están las evidencias del desaparecido.

“Como falta el cuero o algo, eso quiere decir que el duelo no termina y entonces imagínese, la lucha entra la esperanza de que no esté muerto porque nadie ha dicho: ‘aquí está'”, puntualizó.

Posterior a encabezar la inauguración del Primer Congreso Nacional Psicólogos Sin Fronteras México, realizada en la Facultad de Psicología de la UASLP, lamentó que el país esté lleno de fosas -clandestinas-, por lo cual, es necesario que las autoridades otorguen la reparación del daño a las familias.

“Nosotros tenemos miembros que juegan un papel importante en las desapariciones. Nuestro presidente es miembro de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y tiene que ver con los desaparecidos de Ayotzinapa”, comentó.

Aunado a lo anterior, remarcó que las personas cercanas al desaparecido también sufren revictimización, pues agentes externos a su seno familiar les refieren que: “‘¿Qué hijos tendrías?’ ¿Cómo los educaste?'”.

Fuente: Pulso

En México existe un grave deterioro económico, pues la gran mayoría de la población vive en la marginación y la pobreza. Los altos niveles de violencia generalizada y cotidiana afectan a todo el territorio nacional, producto de un gobierno corrupto e impune. A esto se suman las modificaciones estructurales a la Constitución hechas por el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto, entre las cuales destaca la Reforma educativa, que no ha sido capaz de crear condiciones para mejorar la educación en nuestro país.

Nos encontramos en un momento histórico de cambio de gobierno y de régimen, en donde el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto que se someta a consulta ciudadana el camino que tomará la educación en el país. Por este motivo, invitamos a personas, docentes, instituciones y organizaciones interesadas en la educación a participar en el foro: Situación y diagnóstico de la educación en México: Perspectivas y posibilidades, para analizar la situación educativa que vivimos y el rumbo que debe y puede tomar. El acceso a la escuela es un derecho fundamental, por lo cual deben abrirse mayores opciones para que toda la población eleve rápidamente su educación escolarizada, así como alternativas suficientes y adecuadas para la educación continua y permanente, de acuerdo con la vocación y los intereses de cada persona.

La educación constituye el proceso continuo de generación e incorporación de experiencias, conocimientos, conceptos, valores, actitudes, habilidades, técnicas y tecnologías para elevar el poder de realización individual y colectiva, así como su proyección social. Las instituciones educativas y los educadores deben ser detectores, impulsores y desarrolladores de talentos individuales y colectivos, convocando a sus estudiantes para impulsar proyectos relevantes para la comunidad y con ellos generar las capacidades de comunicación y organización cooperativa que tanta falta hacen en la vida actual.