HOY 20 DE MAYO EL CONSEJO MEXICANO DE PSICOLOGIA (CMP)

Se une a las felicitaciones a todos los psicólogos y psicólogas por el DÍA DEL PSICOLOGO DE MÉXICO.

MUCHAS  FELICIDADES

Continuemos brindando servicios con alto nivel de calidad y calidez, ética y pensamiento cooperativo. Para bien de los individuos, familias, instituciones públicas y privadas, y de la salud y bienestar de nuestros pueblos. Debiendo de cumplir en todo momento la declaración de Principios del Estatuto del CMP así como de las normas y valores que nos rigen como profesionales de la psicología.

ADJUNTO BOLETIN DE PRENSA:
20 de Mayo de 2015

A LOS(AS) JEFES DE INFORMACION DE LOS
MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL DE MÉXICO.
PRESENTES

Por este medio, a nombre del Consejo Mexicano de Psicología (CMP) solicitamos su amable difusión:

Hoy 20 de Mayo se conmemora el Día del Psicólogo en México.

Gracias a todos los psicólogos y psicólogas por su día, NUESTRA MÁS SINCERA Y AFECTUOSA FELICITACIÓN A TODOS LOS PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA POR SU DÍA, recordemos que cuando se trabaja con una persona, independientemente de su edad, sexo, escolaridad, religión, tocamos las fibras más esenciales de su familia, su grupo, su barrio, su comunidad y de su País.

Exhortamos a que promuevan en estos días desde su lugar laboral en acción a que festejen y promuevan con orgullo el sentir y despertar de nuestra profesión para que cada día existan más personas con mejor salud psicológica, entre otras áreas de importancia.

En el País de México existen cerca de mil Instituciones Educativas que ofrecen la licenciatura de Psicología, de las cuales se estima que un número selecto de las Casas de Estudios cuentan con referencias y conocimientos de autores mexicanos e investigadores e investigaciones Latinoamericanas, la gran mayoría sigue teniendo como referencia en sus planes y programas de estudio autores de la Psicología Norteamericana y Europa.

 De acuerdo a la Declaración de Principios los integrantes del CMP, nos comprometemos a promover y defender:

  • Los conocimientos psicológicos deben comprender la diversidad cultural y las necesidades del país.
  • En los estados de la república hay problemas relevantes en la familia, educación, vivienda, salud, trabajo y, en general, de las condiciones de vida de la población.
  • Cualquier desarrollo social, político y económico debe considerar el acceso equitativo y justo a las mejores condiciones de vida, contando con todos los servicios necesarios para vivir con salud, tranquilidad, alegría, libertad, dignidad y esperanza.
  • Dichas condiciones de vida son derechos humanos y es un compromiso ético de la psicología preservarlos y tender a que sean respetados en todas sus dimensiones.
  • Existe una necesidad urgente en México de integrar todos los sectores de la sociedad en la construcción de políticas públicas que promuevan oportunidades en el acceso a los bienes económicos y culturales; a las ciencias y tecnologías.

Se considera necesaria cada vez más, la inclusión laboral de psicólogos especializados a las Instituciones Públicas y Privadas, para el cuidado y atención de la salud psicológica de los seres humanos: individuo (niñ@s, jóvenes, adultos) pareja, familia, grupo o comunidad.

En un par de semanas se estará lanzando la convocatoria al Premio Coatlicue: éste Premio de la Psicología es un espacio de expresión, promoción, desarrollo y reconocimiento del quehacer psicológico nacional e internacional. Se caracteriza por centrar su atención y reconocimiento en la obra o trabajo participante, sin atender únicamente a la trayectoria del concursante, esto permite un “Premio” incluyente, plural y con mismas oportunidades para los profesionales tanto experimentados como aquellos que inician su carrera profesional. Cuidando siempre el valor y las aportaciones académicas y sociales de todas las propuestas.

Varios psicólogos de prestigio, de calidad profesional y moral, están trabajando para hacer de la psicología una profesión y científica que articule a las organizaciones para conformar redes que permitan el desarrollo social, económico, tecnológico, científico, humano de nuestras entidades, instituciones, de nuestros pueblos de todo el continente, por destacar sus nombres de algunos de los integrantes:

DR. MARCO EDUARDO MURUETA R.
DRA. LUZ DE LOURDES EGUILUZ ROMO
MTRO. FERNANDO HERNÁNDEZ AVILÉS
DRA. DULCE MARÍA JUDITH PÉREZ TORRES
DR. JORGE CAMPOY RODRÍGUEZ-
MTRA. SOFÍA MAGDALENA HERNÁNDEZ ROBLE
DR. RUBÉN EDEL NAVARRO-
MTRO. GABRIEL MONROY HERNÁNDEZ
DRA. LAURA ZÁRATE
DRA. CLAUDIA ANGÉLICA SÁNCHEZ CALDERÓN
MTRO. SAMUEL ISLAS RAMOS
DR. JOSÉ ROGELIO DÍAZ SALGADO
DR. JOSÉ ANTONIO VÍRSEDA,
MTRA. OFELIA DESATNIK
DRA. MARICELA OSORIO GUZMÁN
DRA. ADRIANA NACHIELLI MORALES BALLINA
MTRA. HAYDEÉ SAUCEDO DÍAZ
DR. IGNACIO MORALES HERNÁNDEZ,
DR. JORGE ARTURO BALDERRAMA TRÁPAGA
DR. MARIO OROZCO GUZMÁN
DRA. ANA MARÍA MÉNDEZ PUGA
LIC. EFRAIN MORENO COUDURIER
MTRO. ROBERTO AGUILAR ÁLVAREZ
MTRO. ANGEL IBARRA PÉREZ

UNIDOS POR LA PSICOLOGIA EN MÉXICO con VISIÓN LATINOAMERICANA

ATENTAMENTE

Psic. Gustavo Carpintero Vega
Presidente del COMEPSI