Ámbitos de intervención psicológica
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Introducción

Cuan­do las per­so­nas escu­chan la pala­bra Psi­co­lo­gía su aso­cia­ción más común del queha­cer de un pro­fe­sio­nal de esta dis­ci­pli­na es que se dedi­can a solu­cio­nar cier­to tipo de pro­ble­mas per­so­na­les y vie­ne a la men­te la pala­bra “pacien­te”. Es decir, ubi­can su inter­ven­ción pri­mor­dial­men­te en el área clí­ni­ca y limi­tan la posi­bi­li­dad de que la Psi­co­lo­gía pon­ga a su ser­vi­cio los cono­ci­mien­tos que ha gene­ra­do des­de su apa­ri­ción para inci­dir en todos los ámbi­tos en que el com­por­ta­mien­to humano esté pre­sen­te, por ejem­plo, la edu­ca­ción, el tra­ba­jo, las rela­cio­nes socia­les, la inter­ac­ción gru­pal for­mal e infor­mal a nivel social, por nom­brar algunos.

Con­tre­ras, Con­tre­ras, Gar­cía & Rojas (2017) men­cio­nan que, en defi­ni­ti­va, la psi­co­lo­gía, para una bue­na par­te de la pobla­ción se rela­cio­na con la psi­co­te­ra­pia y, por ende, con el bien­es­tar per­so­nal. La psi­co­lo­gía tie­ne una his­to­ria cor­ta en com­pa­ra­ción con otras cien­cias como la medi­ci­na y a pesar de su cor­ta edad, ha logra­do que se le con­si­de­re como una dis­ci­pli­na cien­tí­fi­ca. Aun­que ini­cial­men­te se ocu­pó de estu­diar el com­por­ta­mien­to humano de mane­ra indi­vi­dual en la psi­co­te­ra­pia ‑por ejem­plo o en los labo­ra­to­rios tra­tan­do de esta­ble­cer patro­nes de com­por­ta­mien­to típi­cos en los individuos‑, al ser su obje­to de estu­dio el com­por­ta­mien­to de las per­so­nas ha reque­ri­do incur­sio­nar en todos los ámbi­tos de acción en los que se rela­cio­na y desa­rro­lla un individuo.

Así, su inter­ven­ción ya no se limi­ta al tra­ba­jo clí­ni­co y de salud o a brin­dar apo­yo para expli­car y dise­ñar estra­te­gias de apren­di­za­je y desa­rro­llo en las dis­tin­tas eta­pas evo­lu­ti­vas del ser humano, los ámbi­tos y esfe­ras en los que pue­de ser apli­ca­da son bas­tan­te más amplios de lo que pare­ce suge­rir la icó­ni­ca ima­gen de Sig­mund Freud y el diván de tra­ba­jo. Con­se­cuen­te­men­te, la psi­co­lo­gía pue­de tener tan­tas face­tas y espa­cios de acción e inter­ven­ción como acti­vi­da­des rea­li­za el ser humano.

En la actua­li­dad, por ejem­plo, pode­mos hablar de la Psi­co­lo­gía del mar­ke­ting y del con­su­mi­dor, de la Neu­ro­psi­co­lo­gía, Psi­co­lo­gía foren­se, Psi­co­lo­gía del depor­te, de la Psi­co­lo­gía social y comu­ni­ta­ria, con las fami­lias por citar sólo algu­nas un tan­to más con­tem­po­rá­neas y ade­más ha gene­ra­do un nutri­do com­pen­dio de teo­rías basa­das en diver­sas corrien­tes filo­só­fi­cas que apo­yan teó­ri­ca­men­te las áreas de inter­ven­ción. Mues­tra de la com­ple­ji­dad de la com­pren­sión de eso que lla­ma­mos lo humano.

Auna­do a lo ante­rior, todos estos cam­bios han obli­ga­do a la Psi­co­lo­gía a esta­ble­cer rela­ción con otras dis­ci­pli­nas y a cons­truir puen­tes epis­te­mo­ló­gi­cos e inclu­so ideo­ló­gi­cos y con ello un actuar inter, mul­ti y trans­di­ci­pli­na­rio. Este libro es un ejem­plo o mues­tra par­cial de ese aba­ni­co de opcio­nes, se han inclui­do 9 artícu­los, agru­pa­dos en cua­tro apar­ta­dos, que dan tes­ti­mo­nio de algu­nos aspec­tos que la Psi­co­lo­gía es capaz de abor­dar, así como de los dis­tin­tos acto­res y mira­das des­de las cua­les es posi­ble pen­sar lo indi­vi­dual y colectivo.

Laura Guadalupe Zárate Moreno
Lucía María Dolores Zúñiga Ayala

Contenido

Sobre los autores

Introducción

Lau­ra Gua­da­lu­pe Zára­te Moreno
Lucía María Dolo­res Zúñi­ga Ayala

SECCIÓN I. Propuestas de cambio

Colegios y asociaciones de psicología: ¿una política de cambio?

Igna­cio Mora­les Her­nán­dez
Ma. del Car­men Far­fán Gar­cía
Pedro Labas­ti­da Gon­zá­lez
Enri­que Nava­rre­te Sánchez

El compromiso organizacional. Reflejo de la satisfacción y bienestar en micro y pequeñas empresas

Lucía María Dolo­res Zúñi­ga Aya­la
María Inés Gómez del Cam­po del Paso
Belem Medi­na Pacheco

SECCIÓN II. Estilos de vida y salud

Estilo de vida y alimentación saludable en estudiantes del CUVALLES de la UDG

Ser­gio Eduar­do Aré­va­lo Con­tre­ras
Adria­na Del Car­men Rodrí­guez Guar­da­do
Rober­to Moreno Ortíz
José Artu­ro Gon­zá­lez Cárdenas

Hábitos de salud y familia de varones ancianos que realizan o no una actividad laboral

Mari­se­la Rocío Soria Tru­jano
Lau­ra San­tia­go San­tia­go
Ale­xan­dra Adria­na Mayen Agui­lar
Nancy Lara de Jesús

SECCIÓN III. Apuestas psicosociales de intervención

Fortalecimiento de capacidades comunicativas: un aporte al desarrollo de procesos sociales participativos

Patri­cia Men­di­vil Hernández

Fortalecimiento del vínculo de los exreclusos con sus padres

Belem Medi­na Pache­co
Cris­ti­na Villa­se­ñor Rodrí­guez
Lucía María Dolo­res Zúñi­ga Aya­la
Ith­zel Lilia­na Fer­nán­dez Montaño

SECCIÓN IV. Nuevas identidades

Autoconcepto materno en mujeres estudiantes universitarias

Bea­triz Gómez Cas­ti­llo
Alma Patri­cia Gómez Jaramillo

Parentalidad presente pero ausente: implicaciones en el desarrollo infantil

Karen Ali­ne Rive­ra Moreno
María Anto­nie­ta Cova­rru­bias Terán

Relaciones más afectivas mediante las constelaciones familiares

Vil­má­ria Fer­nan­des Sales
Vivia­ne Frei­tas
Catia Reis
José Alber­to Mon­roy Romero