26 criterios de salud psicológica en la Teoría de la Praxis

El Dr. Murue­ta pre­sen­tó la teo­ría de la pra­xis, una teo­ría psi­co­ló­gi­ca con 45 años de desa­rro­llo que defi­ne la pra­xis como toda acti­vi­dad huma­na diri­gi­da a fines inme­dia­tos, y dis­cu­tió su apli­ca­ción a la salud psi­co­ló­gi­ca median­te 26 cri­te­rios que eva­lúan dife­ren­tes aspec­tos del bien­es­tar men­tal. La con­ver­sa­ción abor­dó la impor­tan­cia del carác­ter his­tó­ri­co y semióti­co en los seres huma­nos, así como las dife­ren­cias entre los enfo­ques mas­cu­li­nos y feme­ni­nos en la psi­co­lo­gía. Los par­ti­ci­pan­tes dis­cu­tie­ron la nece­si­dad de crear una “socie­dad del afec­to” como alter­na­ti­va al sis­te­ma capi­ta­lis­ta actual y la impor­tan­cia de pro­mo­ver la salud psi­co­ló­gi­ca en colec­ti­vos diversos.

Teoría de la Praxis Psicológica

El Dr. Murue­ta pre­sen­tó la teo­ría de la pra­xis, una teo­ría psi­co­ló­gi­ca con 45 años de edad que sur­gió en octu­bre de 1980, la cual defi­ne la pra­xis como toda acti­vi­dad huma­na diri­gi­da a fines inme­dia­tos. Expli­có que la pra­xis inclu­ye no solo accio­nes físi­cas sino tam­bién pen­sa­mien­to, ima­gi­na­ción y sue­ños, y que se dis­tin­gue de la sim­ple prác­ti­ca al ser una evo­lu­ción de la filo­so­fía de Hegel con enfo­que en la cien­cia psi­co­ló­gi­ca. El Dr. Murue­ta ilus­tró la pri­me­ra ley de la teo­ría de la pra­xis median­te un expe­ri­men­to sobre la difi­cul­tad de ima­gi­nar un color nue­vo ver­sus un edi­fi­cio nue­vo, expli­can­do que nada sur­ge de la nada y todo es una com­bi­na­ción de ele­men­tos pre­vios, lo que equi­va­le a la ley de con­ser­va­ción de la mate­ria en física.

Carácter histórico y salud psicológica

El expo­si­tor dis­cu­tió la impor­tan­cia del carác­ter his­tó­ri­co en los seres huma­nos, des­ta­can­do nues­tra capa­ci­dad úni­ca de apren­der de las expe­rien­cias de otros y cómo esto ha impul­sa­do nues­tra evo­lu­ción en los últi­mos 10,000 años. Expli­có cómo la dimen­sión semióti­ca se mani­fies­ta des­de la pri­me­ra son­ri­sa inten­cio­nal de un bebé y cómo los seres huma­nos inte­gran sig­ni­fi­ca­dos a tra­vés de la acción, afec­ti­vi­dad y cog­ni­ción como pro­ce­sos inter­co­nec­ta­dos. El Dr. Murue­ta pro­pu­so reem­pla­zar el con­cep­to de “salud men­tal” con “salud psi­co­ló­gi­ca” y cues­tio­nó la hege­mo­nía de los psi­quia­tras en la defi­ni­ción de tras­tor­nos psi­co­ló­gi­cos, sugi­rien­do que la nor­ma­li­dad debe­ría rede­fi­nir­se con­si­de­ran­do la alta pre­va­len­ce de pro­ble­mas psi­co­ló­gi­cos en con­tex­tos socio­eco­nó­mi­cos desafiantes.

Definición de salud psicológica

Se pre­sen­tó una defi­ni­ción de salud psi­co­ló­gi­ca que inte­gra cua­tro aspec­tos fun­da­men­ta­les: sen­tir­se libre, ser autó­no­mo, tener deseos y vivir con satis­fac­ción. Expli­có que estos ele­men­tos se sus­ten­tan en 26 cri­te­rios espe­cí­fi­cos que han sido desa­rro­lla­dos a par­tir de inves­ti­ga­cio­nes des­de 1997 has­ta 2025. El Dr. Murue­ta enfa­ti­zó la impor­tan­cia de la auto­es­ti­ma, la for­ma­ción de gru­pos pri­ma­rios afec­ti­vos, man­te­ner amis­ta­des, tener aspi­ra­cio­nes rea­lis­tas y rea­li­zar acti­vi­da­des diri­gi­das hacia estas aspi­ra­cio­nes para lograr salud psicológica.

Teoría de salud psicológica comprehensiva

El Dr. Murue­ta pre­sen­tó una teo­ría de salud psi­co­ló­gi­ca com­pues­ta por 26 cri­te­rios que eva­lúan dife­ren­tes aspec­tos del bien­es­tar men­tal. Los cri­te­rios cubren des­de vir­tu­des como aser­ti­vi­dad y racio­na­li­dad emo­ti­va has­ta com­por­ta­mien­tos pato­ló­gi­cos como la vio­len­cia y la corrup­ción. Expli­có que estos cri­te­rios se pue­den medir a tra­vés de ins­tru­men­tos y que el enfo­que tera­péu­ti­co se cen­tra en tra­ba­jar los cri­te­rios más bajos apo­yán­do­se en los más altos. La teo­ría tie­ne 27–28 años de desa­rro­llo y el autor ofre­ció con­tac­tar a los par­ti­ci­pan­tes para más infor­ma­ción a tra­vés de su pági­na web y telé­fo­nos de la institución.

Desarrollo de características humanas

El Dr. Murue­ta expli­có que nada sur­ge de la nada y que todo se cons­tru­ye a par­tir de com­bi­na­cio­nes pre­vias, usan­do ejem­plos como la gene­ro­si­dad y la crea­ti­vi­dad para ilus­trar cómo las carac­te­rís­ti­cas huma­nas se desa­rro­llan a par­tir de influen­cias pre­vias. Mar­co Eduar­do expli­có que la psi­co­lo­gía es una carre­ra prin­ci­pal­men­te feme­ni­na y que las muje­res gene­ral­men­te son más sen­si­bles y emo­ti­vas debi­do a su dedi­ca­ción filo­ge­né­ti­ca a la crian­za, en con­tras­te con la ten­den­cia his­tó­ri­ca hacia la racio­na­li­dad en los hom­bres. El Dr. Murue­ta tam­bién des­ta­có las dife­ren­cias cul­tu­ra­les entre los anglo­sa­jo­nes y los lati­no­ame­ri­ca­nos en tér­mi­nos de sen­si­bi­li­dad y enfo­que hacia la vida afectiva.

Perspectivas latinoamericanas y femeninas

Los par­ti­ci­pan­tes dis­cu­tie­ron sobre la influen­cia de los lati­no­ame­ri­ca­nos y las muje­res en el futu­ro glo­bal, con El Dr. Murue­ta Eduar­do y Feli­pe argu­men­tan­do que la com­bi­na­ción de la pers­pec­ti­va lati­no­ame­ri­ca­na (sen­si­bi­li­dad y afec­to) con la pers­pec­ti­va feme­ni­na podría inte­grar lo téc­ni­co con lo afec­ti­vo. Feli­pe expli­có que la mujer tie­ne un papel pio­ne­ro en esta inte­gra­ción, citan­do ejem­plos reli­gio­sos y filo­só­fi­cos para apo­yar su argu­men­to. La con­ver­sa­ción tam­bién inclu­yó refle­xio­nes sobre con­cep­tos filo­só­fi­cos como la entro­pía y el eterno retorno de Nietz­sche, así como una crí­ti­ca psi­co­ló­gi­ca del Dios del Anti­guo Tes­ta­men­to en com­pa­ra­ción con el enfo­que del amor en el Nue­vo Testamento.

Salud psicológica y praxis filosófica

El Dr. Murue­ta y Alber­to dis­cu­tie­ron sobre la salud psi­co­ló­gi­ca y la pra­xis como con­cep­to filo­só­fi­co. Alber­to pre­gun­tó a Mar­co Eduar­do cómo pro­mo­ver la salud psi­co­ló­gi­ca en un colec­ti­vo diver­so como More­na para evi­tar dispu­tas inter­nas. El Dr. Murue­ta expli­có que la pra­xis no es nece­sa­ria­men­te revo­lu­cio­na­ria, sino toda acti­vi­dad huma­na, y sugi­rió que la cons­truc­ción de con­sen­sos y un enfo­que de diá­lo­go recep­ti­vo des­de la infan­cia podría ayu­dar a fomen­tar la salud psi­co­ló­gi­ca en la sociedad.

Sociedad del afecto capitalista

El Dr. Murue­ta pre­sen­tó una ponen­cia sobre la nece­si­dad de crear una “socie­dad del afec­to” como alter­na­ti­va al sis­te­ma capi­ta­lis­ta actual, enfo­cán­do­se en la impor­tan­cia de la edu­ca­ción comu­ni­ta­ria y la salud psi­co­ló­gi­ca. Pro­pu­so imple­men­tar talle­res de escue­la para padres y mejo­rar la edu­ca­ción tra­di­cio­nal, sugi­rien­do que se debe­ría ense­ñar con­te­ni­do rele­van­te para los estu­dian­tes en lugar de infor­ma­ción que olvi­dan rápi­da­men­te. El Con­se­jo Mexi­cano de Psi­co­lo­gía otor­gó un reco­no­ci­mien­to al Dr. Murue­ta por su lide­raz­go como pre­si­den­te del sim­po­sio de salud men­tal duran­te dos años consecutivos.

Cuéntanos de tu experiencia en el evento

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más conversatorios y mesas redondas