Introducción
Las investigaciones que acompañan este libro son el resultado de un proceso de reflexión conceptual, epistémico, de la praxis y la concepción de lo humano; que anudan lo estructural social y lo individual, donde se reconoce lo subjetivo como un proceso emergente de la interacción social, simbólica y comunicativa. Aborda a los sujetos en contexto y al contexto con sus sujetos, y hacen evidente la necesidad de dialogar con la gente, de considerar sus saberes, de no tomarla como “beneficiaria” o “usuaria” de un servicio, desde un marco de actuación asistencia, sino que desarrollan intervenciones que consideran los contextos relacionales, organizativos en los que se mueven o crecen las personas, ponen énfasis en la necesidad de promover acciones que regeneren las prácticas relacionales basadas en el reconocimiento y la valoración del ser humano en ejercicio de construcción. Posiciones que tienen que ver con atravesar no sólo lo teórico sino a la intervención misma, repensando de manera continua lo ontológico, ético, político, epistemológico y metodológico.
Los artículos que componen este libro hacen evidente la necesidad de incorporar la perspectiva psicosocial; que más allá de intervenir es un acompañamiento; uno que demanda de la participación de psicólogos y psicólogas, pero también de otras profesiones que están siendo convocadas a los proyectos de intervención, se requiere de perspectivas transdisciplinares de la propia disciplina que posibilite un diálogo abierto y riguroso con profesionales y científicos de diversas áreas, así como de esfuerzos cada vez más articulados, a manera de procesos que involucren a las personas, a las comunidades, a la sociedad al Estado.
Nuestra realidad local y nacional, con problemáticas psicosociales tan arraigadas desde el contexto histórico, hace evidente la necesidad de personal humano idóneo, que cuente con las competencias necesarias para hacer un acercamiento proactivo a las situaciones y problemáticas psicosociales, capaz de adelantar intervenciones integrales, sistémicas y de amplio impacto, con una visión inter y transdisciplinaria. Por esta razón es necesario y pertinente una reflexión profunda de lo que significa hacer intervención desde un enfoque psicosocial con el fin de desarrollar habilidades, competencias y conocimientos que posibiliten actuar en estos escenarios diversos, no solamente desde visiones teóricas o paradigmáticas, sino que lleven a la implicación e inclusión como actores transformadores dentro de estos procesos sociales.
Laura Guadalupe Zárate Moreno
Karla Ileana Caballero Vallejo
Contenido
Introducción
Karla Ileana Caballero Vallejo
Laura Guadalupe Zarate Moreno
BLOQUE I . Abordajes clínicos de fenómenos sociales
Estrategias de atención psicosocial implementadas por el Estado en los procesos de reintegración
Adriana Patricia Escobar Delgado
John Alexander Quintero Torres
Universidad de San Buenaventura Cali
Programa de intervención psicológica con niños institucionalizados ante la reintegración al hogar
María del Carmen Manzo Chávez
Martín Jacobo Jacobo
Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo
Puntualizaciones sobre adopción y diagnóstico en la infancia
Martín Jacobo Jacobo
Ireri Yunuen Vázquez García
Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo
Vicisitudes en la construcción de la feminidad en menores de casa hogar
Erika Iveth Rendón Alcántar
Nancy Esmeralda Pérez Ceballos
Ruth Vallejo Castro
Cinthya Berenice Rodríguez Piedra
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Actitudes positivas en reclusos del centro de ejecución de sanciones alternas
Ireri Yunuen Vázquez García
Belem Medina Pacheco
Deyanira Aguilar Pizano
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
BLOQUE II Fenómenos psicosociales con abordajes clínicos
Yo te creo, el abuso sexual infantil no es un juego
María Guadalupe Méndez López
Universidad Autónoma de Querétaro
Agentes que intervienen en el desarrollo de la personalidad antisocial
Evelin Alejandra Galicia Gómez
J. Jesús Becerra Ramírez
Alegato por la fantasía como condición para la formación de lo humano
Alejandro Gutiérrez Velázquez
Universidad Autónoma de Querétaro
BLOQUE III Apuntes psicoanalíticos como herramienta de análisis
Algunas reflexiones al respecto de la retórica del psicoanálisis y el psicoanálisis que es retórico
Pablo Pérez Castillo
Universidad Autónoma de Querétaro