Introducción
Cuando las personas escuchan la palabra Psicología su asociación más común del quehacer de un profesional de esta disciplina es que se dedican a solucionar cierto tipo de problemas personales y viene a la mente la palabra “paciente”. Es decir, ubican su intervención primordialmente en el área clínica y limitan la posibilidad de que la Psicología ponga a su servicio los conocimientos que ha generado desde su aparición para incidir en todos los ámbitos en que el comportamiento humano esté presente, por ejemplo, la educación, el trabajo, las relaciones sociales, la interacción grupal formal e informal a nivel social, por nombrar algunos.
Contreras, Contreras, García & Rojas (2017) mencionan que, en definitiva, la psicología, para una buena parte de la población se relaciona con la psicoterapia y, por ende, con el bienestar personal. La psicología tiene una historia corta en comparación con otras ciencias como la medicina y a pesar de su corta edad, ha logrado que se le considere como una disciplina científica. Aunque inicialmente se ocupó de estudiar el comportamiento humano de manera individual en la psicoterapia ‑por ejemplo o en los laboratorios tratando de establecer patrones de comportamiento típicos en los individuos‑, al ser su objeto de estudio el comportamiento de las personas ha requerido incursionar en todos los ámbitos de acción en los que se relaciona y desarrolla un individuo.
Así, su intervención ya no se limita al trabajo clínico y de salud o a brindar apoyo para explicar y diseñar estrategias de aprendizaje y desarrollo en las distintas etapas evolutivas del ser humano, los ámbitos y esferas en los que puede ser aplicada son bastante más amplios de lo que parece sugerir la icónica imagen de Sigmund Freud y el diván de trabajo. Consecuentemente, la psicología puede tener tantas facetas y espacios de acción e intervención como actividades realiza el ser humano.
En la actualidad, por ejemplo, podemos hablar de la Psicología del marketing y del consumidor, de la Neuropsicología, Psicología forense, Psicología del deporte, de la Psicología social y comunitaria, con las familias por citar sólo algunas un tanto más contemporáneas y además ha generado un nutrido compendio de teorías basadas en diversas corrientes filosóficas que apoyan teóricamente las áreas de intervención. Muestra de la complejidad de la comprensión de eso que llamamos lo humano.
Aunado a lo anterior, todos estos cambios han obligado a la Psicología a establecer relación con otras disciplinas y a construir puentes epistemológicos e incluso ideológicos y con ello un actuar inter, multi y transdiciplinario. Este libro es un ejemplo o muestra parcial de ese abanico de opciones, se han incluido 9 artículos, agrupados en cuatro apartados, que dan testimonio de algunos aspectos que la Psicología es capaz de abordar, así como de los distintos actores y miradas desde las cuales es posible pensar lo individual y colectivo.
Laura Guadalupe Zárate Moreno
Lucía María Dolores Zúñiga Ayala
Contenido
Sobre los autores
Introducción
Laura Guadalupe Zárate Moreno
Lucía María Dolores Zúñiga Ayala
SECCIÓN I. Propuestas de cambio
Colegios y asociaciones de psicología: ¿una política de cambio?
Ignacio Morales Hernández
Ma. del Carmen Farfán García
Pedro Labastida González
Enrique Navarrete Sánchez
El compromiso organizacional. Reflejo de la satisfacción y bienestar en micro y pequeñas empresas
Lucía María Dolores Zúñiga Ayala
María Inés Gómez del Campo del Paso
Belem Medina Pacheco
SECCIÓN II. Estilos de vida y salud
Estilo de vida y alimentación saludable en estudiantes del CUVALLES de la UDG
Sergio Eduardo Arévalo Contreras
Adriana Del Carmen Rodríguez Guardado
Roberto Moreno Ortíz
José Arturo González Cárdenas
Hábitos de salud y familia de varones ancianos que realizan o no una actividad laboral
Marisela Rocío Soria Trujano
Laura Santiago Santiago
Alexandra Adriana Mayen Aguilar
Nancy Lara de Jesús
SECCIÓN III. Apuestas psicosociales de intervención
Fortalecimiento de capacidades comunicativas: un aporte al desarrollo de procesos sociales participativos
Patricia Mendivil Hernández
Fortalecimiento del vínculo de los exreclusos con sus padres
Belem Medina Pacheco
Cristina Villaseñor Rodríguez
Lucía María Dolores Zúñiga Ayala
Ithzel Liliana Fernández Montaño
SECCIÓN IV. Nuevas identidades
Autoconcepto materno en mujeres estudiantes universitarias
Beatriz Gómez Castillo
Alma Patricia Gómez Jaramillo
Parentalidad presente pero ausente: implicaciones en el desarrollo infantil
Karen Aline Rivera Moreno
María Antonieta Covarrubias Terán
Relaciones más afectivas mediante las constelaciones familiares
Vilmária Fernandes Sales
Viviane Freitas
Catia Reis
José Alberto Monroy Romero