Directorio Nacional de Psicólogos
Blanca de la Luz Fernández Heredia
Títulos Académicos e Instituciones de Formación
DOCTORADO EN DESARROLLO PSICOLÓGICO, APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN: PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España. Con calificación de SOBRESALIENTE “CUM LAUDE”.
DIPLOMA DE ESTUDIOS AVANZADOS, por haber superado los períodos de docencia e investigación dentro del programa de Doctorado en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Educación: Perspectivas Contemporáneas, del Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España.
MAESTRÍA EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA. Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes. Con calificación de SOBRESALIENTE “CUM LAUDE”.
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México, D.F.
Actividad profesional
Mi actividad como psicóloga se inicia como jefa del área Psicopedagógica en la Dirección General de Educación Tecnológica, en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial (CBTis). Posteriormente desempeño Cursos de Capacitación a nivel nacional para el área de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la misma Dirección General de Educación Tecnológica.
Paralelamente a esta actividad me desempeño en la docencia universitaria en la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, durante 10 años, ubicándome posteriormente en la Facultad de psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), donde actualmente soy Profesora Investigadora de Tiempo Completo. Imparto clases a nivel Licenciatura y Posgrado. Desempeñando diversas coordinaciones, destacando principalmente el área de Formación docente.
Actualmente pertenezco a la Red de Colaboración del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Y Ahora me incorporo al Consejo Mexicano de Psicología.
Áreas de desarrollo profesional
Las principales actividades profesionales que desarrollo se ubican en el campo de la Psicología Educativa (o Psicología Educacional).
Áreas de interés, líneas y proyectos de investigación
Mis Líneas de generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) se ubican en tres ámbitos: la Orientación educativa, donde se abordan los aspectos de los procesos interaccionales en el aula; el proceso tutorial; la Tutoría Entre Pares.
La Motivación al Aprendizaje, donde se abordan las orientaciones motivacionales; el compromiso escolar; la Motivación intrínseca; y el Clima Motivacional de Clase.
El análisis de la Práctica Docente, que aborda aspectos relacionados con las Teorías Implícitas sobre la enseñanza; el Pensamiento Epistémico del profesor; Incidentes Críticos en el aula.
Publicaciones (libros, artículos, capítulos en libros)
Libros (con arbitraje)
2021. Fernández, B.L. y Rivera, M.T. (Coords.). (2021). Orientación Educativa y Tutoría en México. México: Porrúa, S.A. de C.V. ISBN: 978–607-09–3745‑3.
2018. Fernández, B.L. y González, C. (Coords.).(2018). Las TIC como herramientas para la inclusión en la educación universitaria. México: Porrúa, S.A. de C.V. ISBN: 978–607-09–3183‑3. Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo, ISBN: 978–607-542–066‑0.
2018. Fernández, B.L y Farfán, M.C. (Coords.).(2018). Docencia: Pensamiento y Práctica. México: Porrúa, S.A. de C.V. ISBN: 978–607-09–2862‑8. Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo, ISBN: 978–607-542–008‑0.
Capítulos de libro (con arbitraje)
2021. Fernández, B.L. y Jiménez, E. (2021). Orientación Educativa ¿Disciplina o campo de intervención? En B.L. Fernández y M.T. Rivera (Coords.). (2021). Orientación Educativa y Tutoría en México. México: Porrúa, S.A. de C.V. ISBN: 978–607-09–3745‑3
2020. Fernández, B.L., Farfán, M.C., Navarrete, E. y Rivera, A.M. La reprobación escolar: un ámbito de vulnerabilidad en el proceso educativo. En: R. Vallejo, J. Zapata y H. Pacheco (Coords.). (2020). Mediación e Intervención de la Psicología en situaciones actuales de vulnerabilidad. México: Universidad Autónoma de Sinaloa. ISBN: 978–607-737–308‑7 pp. 55–75.
2018. Fernández, B.L. y González, C. (2018). Las tecnologías de la Información y la comunicación ¿Herramienta de inclusión o de exclusión en los docentes? en: B.L. Fernández y C. González (Coords.). Las TIC como herramientas para la inclusión en la educación universitaria. Pp. 53–67.México: Porrúa, S.A. de C.V. ISBN: 978–607-09–3183‑3. Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo, ISBN: 978–607-542–066‑0.
2018. Fernández, B.L. (2018). La influencia docente en la motivación del estudiante, en: M.C. Farfán García y E. Navarrete Sánchez (Coords.). Roles Docentes en el Proceso Educativo. Pp. 24–43. México: Universidad Autónoma del Estado de México. ISBN Ebook: 978–607-422–923‑3
2018. Fernández, B.L. (2018). El sentido de autoeficacia: un aspecto importante a considerar en la práctica docente, en: B.L. Fernández Heredia y M.C. Farfán García (Coords.). Docencia: Pensamiento y Práctica. Pp. 3–28. México: Porrúa, SA. de CV. ISBN: 978–607-09–2862‑8. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. ISBN: 978–607-542–008‑0
2018. Jiménez, E. y Fernández, B.L. (2018). Los cuestionarios para la evaluación docente, ¿un mecanismo para el control o mejora de la enseñanza universitaria?, en: B.L. Fernández Heredia y M.C. Farfán García (Coords.). Docencia: Pensamiento y Práctica. Pp. 105–125. México: Porrúa, SA. de CV. ISBN: 978–607-09–2862‑8. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. ISBN: 978–607-542–008‑0
2017. Fernández, B.L. y Sánchez, J.A. (2017). La Psicología Educativa en los albores del siglo XXI, en: I.R. Monroy Velasco y K.P. Valdés García (Coords.). Alcances de la Psicología. Pp. 49–71. México: Fontamara ISBN: 978–607-736–466‑5 y Universidad Autónoma de Coahuila ISBN 978–607-506–309‑6
2017. Amador, L.O., Fernández, B.L., Galván, C.S., Reséndiz, Y., y Padrós, F. (2017). Estudio Psicométrico Preliminar del Inventario de Rasgos de Insensibilidad Emocional en ADOLESCENTES MEXICANOS (rie-13), en: G.A. García Lara y O. Cruz Pérez. Problemáticas Contemporáneas. Retos y perspectivas de la violencia y convivencia escolar. Pp.535–542. México: Montebello, UNICACH. ISBN: 978–607-543–024‑9
2017. Fernández, B.L. (2017). La motivación hacia el aprendizaje: un reto que continúa en el siglo XXI, en: Reflexiones sobre Innovación Educativa en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Pp. 25–39.México: Siete Cyan. ISBN: 978–607-542–002‑8
2017. Fernández, B.L. (2017). La evaluación educativa: una nueva cultura en el actuar educativo, en: Reflexiones sobre Innovación Educativa en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Pp. 41–54.México: Siete Cyan. ISBN: 978–607-542–002‑8
2016. Farfán, M.C., Fernández, B.L. y Navarrete, E. (2016). Tutoría y Responsabilidad Social Universitaria: un compromiso con los estudiantes, en: M.E. Rivera, R. Vallejo, A.M. Méndez & F. González. Jóvenes, Psicología y Responsabilidad Social Universitaria. Pp. 191–201. México: Grañén Porrúa. ISBN: 978–607-8341–43‑6
2016. Fernández, B.L. y Chávez, J.K. (2016). Empleo de las TIC y el desarrollo de la motivación intrínseca en estudiantes de Bachillerato, en: M.L. Vargas Garduño, M.I. Gómez del Campo del Paso &A. D. Vargas Silva. Escenarios Contemporáneos de la Psicología. Controversias y Desafíos. Pp. 274–282. México: AMAPSI Editorial. ISBN: 978–607-7506–20‑1.
2015. Fernández, B, De la Vega, R. y Jiménez, E. (2015). Conceptos de violencia escolar y bullying: una mirada desde las representaciones gráficas y sociales, en: M. Orozco, A. M. Méndez y Y. E. García. Bullying. Estampas infantiles de la violencia escolar. Exploraciones psicológicas. Pp. 136–153. México: Manual Moderno. ISBN: 978–607-448–482‑3 (Versión impresa). ISBN: 978–607-448–484‑7 (Versión electrónica).
2011. Fernández Heredia, B.L. El clima motivacional en el aula: Una propuesta de cómo los ambientes de enseñanza incluyen en la motivación, en: Luz María Lepe Lira y Adriana Sánchez Martínez. Perspectivas críticas de la psicología, Pp. 211–224. México, Universidad Autónoma de Querétaro: Morevallado. ISBN: 978–607-424–267‑6
Artículos y Publicaciones sobre la especialidad o área académica Revistas con JPG
2018. Fernández, B.L. Las Teorías implícitas en la práctica de la enseñanza, Revista PSICUMEX, Enero-Junio, 2018, 8 (1), 9–21. ISSN: 2007–59362015. Fernández Heredia, B.L. La familia como una influencia importante en las orientaciones motivacionales en estudiantes de telesecundaria. Revista Investigación y Práctica en Psicología del Desarrollo.93–100. ISSN: 2395–8413.
2015. Fernández, B.L. y Jiménez Ríos, E. El video como proceso de formación reflexiva en la práctica docente universitaria. Revista Investigación y Práctica en Psicología del Desarrollo.299–306. ISSN: 2395–8413-3572.
2011. Fernández, B.L. Desarrollo y validación del cuestionario sobre Clima Motivacional (CMCQ) en una muestra de estudiantes de Bachillerato. Revista Educación y Desarrollo. 79–88. México: U de G. ISSN: 16652009. Fernández Heredia, B.L. y Alonso-Tapia, J. Un modelo para el análisis del clima motivacional de clase: validez transcultural e implicaciones educativas. Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development. 597–624.
2008. Fernández, B.L. & Alonso-Tapia, J. Development and Initial Validation of the Classroom Motivational Climate Questionnaire (CMCQ). PSICOTHEMA. 883–889.
Artículos y Publicaciones sobre la especialidad o área académica (con arbitraje)
2017. Fernández, B.L. y Soto Molina, G. Los ambientes de clase en la perspectiva motivacional de los estudiantes. Revistadel Congreso Nacional de Investigación Educativa, 1–9.
2017. Fernández, B.L. y Cárdenas, G. A. Adaptación de la Escala de Clima Social Escolar (ECLIS) a Población Mexicana. Revista del XXV Congreso Mexicano de Psicología.373–375.
2017. Fernández, B.L. y Farfán García, M. C. Los cuestionarios de opinión ¿mecanismo de evaluación adecuado para determinar una docencia de calidad. Revista del XXV Congreso Mexicano de Psicología. 161–162.
2016. Fernández, B.L. Análisis de la práctica docente en profesores de Bachillerato como mecanismo para la formación. Revista del XXIV Congreso Mexicano de Psicología. 496–498. ISSN: 2007–9222.
2016. Fernández, B.L. y Chávez, J.K. El empleo de las TIC: un reto a enfrentar en la práctica docente. Revista del XXIV Congreso Mexicano de Psicología. 499–501. ISSN: 2007–9222.
2016. Fernández, B.L. Análisis de la práctica docente en profesores de Bachillerato como mecanismo para la formación. Revista del XXIV Congreso Mexicano de Psicología. 496–498. ISSN: 2007–9222
2015. Fernández, B.L. y Maldonado Guzmán F. I. El Rendimiento académico en estudiantes de Bachillerato y su relación con la práctica docente tradicional. Revista Mexicana de Psicología. 868–869.
2015. Fernández, B.L. y Carranza Plancarte O. J. Bullying hacia jóvenes homosexuales, otra cara de la homofobia. Revista Mexicana de Psicología. 709–710.
2011. Fernández Heredia, B.L. Desarrollo y validez del cuestionario de Clima Motivacional de Clase (CMCQ).Revista Mexicana de Psicología del Congreso Mexicano de Psicología. 588–590.
Premios y distinciones
PERTENENCIA AL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES, otorgado por El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
CONSTANCIA DE PERFIL DESEABLE PROMEP para Profesores de Tiempo Completo, otorgado por Subsecretaría de Educación Superior, Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural y la Dirección de Superación Académica.
Categoría actual en la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo: Profesora Investigadora Titular “A” de Tiempo Completo de la Facultad de Psicología.