Directorio Nacional de Psicólogos

Carlos Prado Romero

Alma Lucero Méndez Reyes

Título académico e instituciones

    Pro­fe­sor de Asig­na­tu­ra “A” en la Facul­tad de Estu­dios Supe­rio­res Izta­ca­la. Estu­dió la licen­cia­tu­ra en psi­co­lo­gía en la Facul­tad de Estu­dios Supe­rio­res Izta­ca­la UNAM. Ha cola­bo­ra­do en el gru­po de inves­ti­ga­ción “enfer­me­da­des cró­ni­cas” apo­yan­do en diver­sas inves­ti­ga­cio­nes las cua­les se han pre­sen­ta­do en con­gre­sos a nivel nacio­nal en inter­na­cio­nal. Ha publi­ca­do en revis­tas espe­cia­li­za­das nacio­na­les e inter­na­cio­na­les con fac­tor de impac­to Q3-Q1. Ha par­ti­ci­pa­do como volun­ta­rio en la Fede­ra­ción de Hemo­fi­lia de la Repú­bli­ca Mexi­ca­na. Actual­men­te es egre­sa­do del pro­gra­ma de maes­tría y doc­to­ra­do UNAM con beca CONACyT y Can­di­da­to al gra­do de Doc­tor en Psi­co­lo­gía y Salud. https://orcid.org/0000–0003-0809–0672.

    Áreas de desarrollo profesional

    Psi­co­lo­gía de la Salud, Psi­co­lo­gía palia­ti­va, Psicometría

    Áreas de interés, líneas y proyectos de investigación

    Enfer­me­da­des Cró­ni­cas, Efec­tos psi­co­so­cia­les del COVID-19, Salud inte­gral en el universitario

    Capítulos de libro

    • Oso­rio, G. M. & Pra­do, R.C. (2020) Hacia un per­fil de los docen­tes ALFEP­SI. Aná­li­sis des­crip­ti­vo de una mues­tra mexi­ca­na. En: Mal­do­na­do, H.R. Hacia un per­fil de docen­te ALFEP­SI. ALFEP­SI. ISSN 9786079886219 pp. 51–61.
    • Ville­gas, A. A., Oso­rio, G. M. & Pra­do, R.C. (2021). Aná­li­sis de la per­cep­ción del desem­pe­ño esco­lar, docen­te e ins­ti­tu­cio­nal de una uni­ver­si­dad públi­ca esta­tal duran­te la covid-19 (2020). En Larios-Gómez, E., Dua­na, D. & Barón, E. Y. Ges­tión y Desa­rro­llo de las Orga­ni­za­cio­nes Méxi­co – Bra­sil – Colom­bia – Ecua­dor Un enfo­que Mul­ti­dis­ci­pli­na­rio. Ente­le­quia. ISSN 978–607-99715–1‑9 pp. 105–120.

    Artículos

    • Oso­rio, G. M., Pra­do, R.C., Parre­llo, S., Bazán R.G.E. (2020) Carac­te­rís­ti­cas Psi­co­mé­tri­cas y Estruc­tu­ra Fac­to­rial del School Bur­nout Inven­tory Stu­dent (SBI-U‑9) en Estu­dian­tes Uni­ver­si­ta­rios Mexi­ca­nos. Revis­ta Ibe­ro­ame­ri­ca­na de Diag­nós­ti­co y Eva­lua­ción – e Ava­liação Psi­co­ló­gi­ca. RIDEP 55(2), 141–150. ISSN 1135–3848 https://doi.org/10.21865/RIDEP55.2.10 Q3
    • Oso­rio, G. M, Pra­do, R.C., Mora­les, N. M., Mal­do­na­do, H., Peral­ta, P.J., Caroz­zo, C. J. C., Beni­tes, M.L., (2021). Inves­ti­ga­ción inter­cul­tu­ral lati­no­ame­ri­ca­na sobre mal­tra­to en las rela­cio­nes de pare­ja de jóve­nes uni­ver­si­ta­rios. Inter­ame­ri­can Jour­nal of Psy­cho­logy (IJP). 55(3): e1441 https://doi.org/10.30849/ripijp.v55i3.1441 Q3
    • Som­man­ti­co, M., DeCic­co, T. L., Oso­rio, G. M., Pra­do, R.C., Le Bel, S., Parre­llo, S. (2022). Ill­ness atti­tu­des, mood, and dreams during the second wave of the COVID-19 pan­de­mic: An inter­na­tio­nal study. Inter­na­tio­nal Jour­nal of Dream Research. 15(1): 104–117. https://doi.org/10.11588/ijodr.2022.1.84712 Q2
    • Pra­do, R. C., & Oso­rio Guz­mán, M. (2022). Adhe­ren­cia tera­péu­ti­ca en hemo­fi­lia, adap­ta­ción lin­güís­ti­ca del VERI­TAS-Pro en pobla­ción mexi­ca­na. Revis­ta Cuba­na de Hema­to­lo­gía, Inmu­no­lo­gía y Hemo­te­ra­pia, 38(2). Recu­pe­ra­do de http://www.revhematologia.sld.cu/index.php/hih/article/view/1667 Q3
    • Oso­rio Guz­mán, M., Som­man­ti­co, M., Pra­do, R. C., de Rosa, B. & Parre­llo, S. (2022). Psy­cho­me­tric Pro­per­ties of the Sibling Attach­ment Inven­tory in Mexi­can Young Adults. Int. J. Envi­ron. Res. Public Health, 19, 8570. https://doi.org/10.3390/ijerph19148570 Q1
    • Oso­rio, G. M., Pra­do, R.C., Ruiz, M. C., Niño, H. R. I., Som­man­ti­co, M., Parre­llo, S. (2022) Tra­duc­ción, Estruc­tu­ra Fac­to­rial y Con­fia­bi­li­dad de la Esca­la de Pers­pec­ti­va del Tiem­po Futu­ro para Ado­les­cen­tes y Adul­tos Jóve­nes (FTPS-AYA) en una Mues­tra Mexi­ca­na. Revis­ta Ibe­ro­ame­ri­ca­na de Diag­nós­ti­co y Eva­lua­ción – e Ava­liação Psi­co­ló­gi­ca. RIDEP 65(4), 141–150. ISSN 1135–3848 https://doi.org/10.21865/RIDEP65.4.14 Q3

    Premios

    Agos­to 2018 a Junio 2022. Beca CONACyT para rea­li­zar estu­dios de posgrado