Directorio Nacional de Psicólogos

Blanca de la Luz Fernández Heredia

Samuel Islas

Títulos Académicos e Instituciones de Formación

DOC­TO­RA­DO EN DESA­RRO­LLO PSI­CO­LÓ­GI­CO, APREN­DI­ZA­JE Y EDU­CA­CIÓN: PERS­PEC­TI­VAS CON­TEM­PO­RÁ­NEAS, Uni­ver­si­dad Autó­no­ma de Madrid, Madrid, Espa­ña. Con cali­fi­ca­ción de SOBRE­SA­LIEN­TE “CUM LAUDE”.

DIPLO­MA DE ESTU­DIOS AVAN­ZA­DOS, por haber supe­ra­do los perío­dos de docen­cia e inves­ti­ga­ción den­tro del pro­gra­ma de Doc­to­ra­do en Desa­rro­llo Psi­co­ló­gi­co, Apren­di­za­je y Edu­ca­ción: Pers­pec­ti­vas Con­tem­po­rá­neas, del Depar­ta­men­to Inter­fa­cul­ta­ti­vo de Psi­co­lo­gía Evo­lu­ti­va y de la Edu­ca­ción. Uni­ver­si­dad Autó­no­ma de Madrid, Madrid, España.

MAES­TRÍA EN ORIEN­TA­CIÓN EDU­CA­TI­VA. Uni­ver­si­dad Autó­no­ma de Aguas­ca­lien­tes, Aguas­ca­lien­tes. Con cali­fi­ca­ción de SOBRE­SA­LIEN­TE “CUM LAUDE”.

LICEN­CIA­TU­RA EN PSI­CO­LO­GÍA. Uni­ver­si­dad Nacio­nal Autó­no­ma de Méxi­co (UNAM), Méxi­co, D.F.

Actividad profesional

Mi acti­vi­dad como psi­có­lo­ga se ini­cia como jefa del área Psi­co­pe­da­gó­gi­ca en la Direc­ción Gene­ral de Edu­ca­ción Tec­no­ló­gi­ca, en el Cen­tro de Bachi­lle­ra­to Tec­no­ló­gi­co Indus­trial (CBTis). Pos­te­rior­men­te desem­pe­ño Cur­sos de Capa­ci­ta­ción a nivel nacio­nal para el área de Orien­ta­ción Edu­ca­ti­va y Psi­co­pe­da­gó­gi­ca de la mis­ma Direc­ción Gene­ral de Edu­ca­ción Tecnológica.

Para­le­la­men­te a esta acti­vi­dad me desem­pe­ño en la docen­cia uni­ver­si­ta­ria en la carre­ra de Psi­co­lo­gía de la Uni­ver­si­dad Autó­no­ma de Aguas­ca­lien­tes, duran­te 10 años, ubi­cán­do­me pos­te­rior­men­te en la Facul­tad de psi­co­lo­gía de la Uni­ver­si­dad Michoa­ca­na de San Nico­lás de Hidal­go (UMSNH), don­de actual­men­te soy Pro­fe­so­ra Inves­ti­ga­do­ra de Tiem­po Com­ple­to. Impar­to cla­ses a nivel Licen­cia­tu­ra y Pos­gra­do. Desem­pe­ñan­do diver­sas coor­di­na­cio­nes, des­ta­can­do prin­ci­pal­men­te el área de For­ma­ción docente.

Actual­men­te per­te­nez­co a la Red de Cola­bo­ra­ción del Cen­tro de Inves­ti­ga­ción para la Edu­ca­ción Inclu­si­va. Y Aho­ra me incor­po­ro al Con­se­jo Mexi­cano de Psicología.

Áreas de desarrollo profesional

Las prin­ci­pa­les acti­vi­da­des pro­fe­sio­na­les que desa­rro­llo se ubi­can en el cam­po de la Psi­co­lo­gía Edu­ca­ti­va (o Psi­co­lo­gía Educacional).

Áreas de interés, líneas y proyectos de investigación

Mis Líneas de gene­ra­ción y Apli­ca­ción del Cono­ci­mien­to (LGAC) se ubi­can en tres ámbi­tos: la Orien­ta­ción edu­ca­ti­va, don­de se abor­dan los aspec­tos de los pro­ce­sos inter­ac­cio­na­les en el aula; el pro­ce­so tuto­rial; la Tuto­ría Entre Pares.

La Moti­va­ción al Apren­di­za­je, don­de se abor­dan las orien­ta­cio­nes moti­va­cio­na­les; el com­pro­mi­so esco­lar; la Moti­va­ción intrín­se­ca; y el Cli­ma Moti­va­cio­nal de Clase.

El aná­li­sis de la Prác­ti­ca Docen­te, que abor­da aspec­tos rela­cio­na­dos con las Teo­rías Implí­ci­tas sobre la ense­ñan­za; el Pen­sa­mien­to Epis­té­mi­co del pro­fe­sor; Inci­den­tes Crí­ti­cos en el aula.

Publicaciones (libros, artículos, capítulos en libros)

Libros (con arbitraje)

2021. Fer­nán­dez, B.L. y Rive­ra, M.T. (Coords.). (2021). Orien­ta­ción Edu­ca­ti­va y Tuto­ría en Méxi­co. Méxi­co: Porrúa, S.A. de C.V. ISBN: 978–607-09–3745‑3.

2018. Fer­nán­dez, B.L. y Gon­zá­lez, C. (Coords.).(2018). Las TIC como herra­mien­tas para la inclu­sión en la edu­ca­ción uni­ver­si­ta­ria. Méxi­co: Porrúa, S.A. de C.V. ISBN: 978–607-09–3183‑3. Uni­ver­si­dad Michoa­ca­na de san Nico­lás de Hidal­go, ISBN: 978–607-542–066‑0.

2018. Fer­nán­dez, B.L y Far­fán, M.C. (Coords.).(2018). Docen­cia: Pen­sa­mien­to y Prác­ti­ca. Méxi­co: Porrúa, S.A. de C.V. ISBN: 978–607-09–2862‑8. Uni­ver­si­dad Michoa­ca­na de san Nico­lás de Hidal­go, ISBN: 978–607-542–008‑0.

Capítulos de libro (con arbitraje)

2021. Fer­nán­dez, B.L. y Jimé­nez, E. (2021). Orien­ta­ción Edu­ca­ti­va ¿Dis­ci­pli­na o cam­po de inter­ven­ción? En B.L. Fer­nán­dez y M.T. Rive­ra (Coords.). (2021). Orien­ta­ción Edu­ca­ti­va y Tuto­ría en Méxi­co. Méxi­co: Porrúa, S.A. de C.V. ISBN: 978–607-09–3745‑3

2020. Fer­nán­dez, B.L., Far­fán, M.C., Nava­rre­te, E. y Rive­ra, A.M. La repro­ba­ción esco­lar: un ámbi­to de vul­ne­ra­bi­li­dad en el pro­ce­so edu­ca­ti­vo. En: R. Valle­jo, J. Zapa­ta y H. Pache­co (Coords.). (2020). Media­ción e Inter­ven­ción de la Psi­co­lo­gía en situa­cio­nes actua­les de vul­ne­ra­bi­li­dad. Méxi­co: Uni­ver­si­dad Autó­no­ma de Sina­loa. ISBN: 978–607-737–308‑7 pp. 55–75.

2018. Fer­nán­dez, B.L. y Gon­zá­lez, C. (2018). Las tec­no­lo­gías de la Infor­ma­ción y la comu­ni­ca­ción ¿Herra­mien­ta de inclu­sión o de exclu­sión en los docen­tes? en: B.L. Fer­nán­dez y C. Gon­zá­lez (Coords.). Las TIC como herra­mien­tas para la inclu­sión en la edu­ca­ción uni­ver­si­ta­ria. Pp. 53–67.México: Porrúa, S.A. de C.V. ISBN: 978–607-09–3183‑3. Uni­ver­si­dad Michoa­ca­na de san Nico­lás de Hidal­go, ISBN: 978–607-542–066‑0.

2018. Fer­nán­dez, B.L. (2018). La influen­cia docen­te en la moti­va­ción del estu­dian­te, en: M.C. Far­fán Gar­cía y E. Nava­rre­te Sán­chez (Coords.). Roles Docen­tes en el Pro­ce­so Edu­ca­ti­vo. Pp. 24–43. Méxi­co: Uni­ver­si­dad Autó­no­ma del Esta­do de Méxi­co. ISBN Ebook: 978–607-422–923‑3

2018. Fer­nán­dez, B.L. (2018). El sen­ti­do de auto­efi­ca­cia: un aspec­to impor­tan­te a con­si­de­rar en la prác­ti­ca docen­te, en: B.L. Fer­nán­dez Here­dia y M.C. Far­fán Gar­cía (Coords.). Docen­cia: Pen­sa­mien­to y Prác­ti­ca. Pp. 3–28. Méxi­co: Porrúa, SA. de CV. ISBN: 978–607-09–2862‑8. Uni­ver­si­dad Michoa­ca­na de San Nico­lás de Hidal­go. ISBN: 978–607-542–008‑0

2018. Jimé­nez, E. y Fer­nán­dez, B.L. (2018). Los cues­tio­na­rios para la eva­lua­ción docen­te, ¿un meca­nis­mo para el con­trol o mejo­ra de la ense­ñan­za uni­ver­si­ta­ria?, en: B.L. Fer­nán­dez Here­dia y M.C. Far­fán Gar­cía (Coords.). Docen­cia: Pen­sa­mien­to y Prác­ti­ca. Pp. 105–125. Méxi­co: Porrúa, SA. de CV. ISBN: 978–607-09–2862‑8. Uni­ver­si­dad Michoa­ca­na de San Nico­lás de Hidal­go. ISBN: 978–607-542–008‑0

2017. Fer­nán­dez, B.L. y Sán­chez, J.A. (2017). La Psi­co­lo­gía Edu­ca­ti­va en los albo­res del siglo XXI, en: I.R. Mon­roy Velas­co y K.P. Val­dés Gar­cía (Coords.). Alcan­ces de la Psi­co­lo­gía. Pp. 49–71. Méxi­co: Fon­ta­ma­ra ISBN: 978–607-736–466‑5 y Uni­ver­si­dad Autó­no­ma de Coahui­la ISBN 978–607-506–309‑6

2017. Ama­dor, L.O., Fer­nán­dez, B.L., Gal­ván, C.S., Resén­diz, Y., y Padrós, F. (2017). Estu­dio Psi­co­mé­tri­co Pre­li­mi­nar del Inven­ta­rio de Ras­gos de Insen­si­bi­li­dad Emo­cio­nal en ADO­LES­CEN­TES MEXI­CA­NOS (rie-13), en: G.A. Gar­cía Lara y O. Cruz Pérez. Pro­ble­má­ti­cas Con­tem­po­rá­neas. Retos y pers­pec­ti­vas de la vio­len­cia y con­vi­ven­cia esco­lar. Pp.535–542. Méxi­co: Mon­te­be­llo, UNI­CACH. ISBN: 978–607-543–024‑9

2017. Fer­nán­dez, B.L. (2017). La moti­va­ción hacia el apren­di­za­je: un reto que con­ti­núa en el siglo XXI, en: Refle­xio­nes sobre Inno­va­ción Edu­ca­ti­va en la Uni­ver­si­dad Michoa­ca­na de San Nico­lás de Hidal­go. Pp. 25–39.México: Sie­te Cyan. ISBN: 978–607-542–002‑8

2017. Fer­nán­dez, B.L. (2017). La eva­lua­ción edu­ca­ti­va: una nue­va cul­tu­ra en el actuar edu­ca­ti­vo, en: Refle­xio­nes sobre Inno­va­ción Edu­ca­ti­va en la Uni­ver­si­dad Michoa­ca­na de San Nico­lás de Hidal­go. Pp. 41–54.México: Sie­te Cyan. ISBN: 978–607-542–002‑8

2016. Far­fán, M.C., Fer­nán­dez, B.L. y Nava­rre­te, E. (2016). Tuto­ría y Res­pon­sa­bi­li­dad Social Uni­ver­si­ta­ria: un com­pro­mi­so con los estu­dian­tes, en: M.E. Rive­ra, R. Valle­jo, A.M. Mén­dez & F. Gon­zá­lez. Jóve­nes, Psi­co­lo­gía y Res­pon­sa­bi­li­dad Social Uni­ver­si­ta­ria. Pp. 191–201. Méxi­co: Gra­ñén Porrúa. ISBN: 978–607-8341–43‑6

2016. Fer­nán­dez, B.L. y Chá­vez, J.K. (2016). Empleo de las TIC y el desa­rro­llo de la moti­va­ción intrín­se­ca en estu­dian­tes de Bachi­lle­ra­to, en: M.L. Var­gas Gar­du­ño, M.I. Gómez del Cam­po del Paso &A. D. Var­gas Sil­va. Esce­na­rios Con­tem­po­rá­neos de la Psi­co­lo­gía. Con­tro­ver­sias y Desa­fíos. Pp. 274–282. Méxi­co: AMAP­SI Edi­to­rial. ISBN: 978–607-7506–20‑1.

2015. Fer­nán­dez, B, De la Vega, R. y Jimé­nez, E. (2015). Con­cep­tos de vio­len­cia esco­lar y bull­ying: una mira­da des­de las repre­sen­ta­cio­nes grá­fi­cas y socia­les, en: M. Oroz­co, A. M. Mén­dez y Y. E. Gar­cía. Bull­ying. Estam­pas infan­ti­les de la vio­len­cia esco­lar. Explo­ra­cio­nes psi­co­ló­gi­cas. Pp. 136–153. Méxi­co: Manual Moderno. ISBN: 978–607-448–482‑3 (Ver­sión impre­sa). ISBN: 978–607-448–484‑7 (Ver­sión electrónica).

2011. Fer­nán­dez Here­dia, B.L. El cli­ma moti­va­cio­nal en el aula: Una pro­pues­ta de cómo los ambien­tes de ense­ñan­za inclu­yen en la moti­va­ción, en: Luz María Lepe Lira y Adria­na Sán­chez Mar­tí­nez. Pers­pec­ti­vas crí­ti­cas de la psi­co­lo­gía, Pp. 211–224. Méxi­co, Uni­ver­si­dad Autó­no­ma de Que­ré­ta­ro: More­va­lla­do. ISBN: 978–607-424–267‑6

Artículos y Publicaciones sobre la especialidad o área académica Revistas con JPG

2018. Fer­nán­dez, B.L. Las Teo­rías implí­ci­tas en la prác­ti­ca de la ense­ñan­za, Revis­ta PSI­CU­MEX, Enero-Junio, 2018, 8 (1), 9–21. ISSN: 2007–59362015. Fer­nán­dez Here­dia, B.L. La fami­lia como una influen­cia impor­tan­te en las orien­ta­cio­nes moti­va­cio­na­les en estu­dian­tes de tele­se­cun­da­ria. Revis­ta Inves­ti­ga­ción y Prác­ti­ca en Psi­co­lo­gía del Desarrollo.93–100. ISSN: 2395–8413.

2015. Fer­nán­dez, B.L. y Jimé­nez Ríos, E. El video como pro­ce­so de for­ma­ción refle­xi­va en la prác­ti­ca docen­te uni­ver­si­ta­ria. Revis­ta Inves­ti­ga­ción y Prác­ti­ca en Psi­co­lo­gía del Desarrollo.299–306. ISSN: 2395–8413-3572.

2011. Fer­nán­dez, B.L. Desa­rro­llo y vali­da­ción del cues­tio­na­rio sobre Cli­ma Moti­va­cio­nal (CMCQ) en una mues­tra de estu­dian­tes de Bachi­lle­ra­to. Revis­ta Edu­ca­ción y Desa­rro­llo. 79–88. Méxi­co: U de G. ISSN: 16652009. Fer­nán­dez Here­dia, B.L. y Alon­so-Tapia, J. Un mode­lo para el aná­li­sis del cli­ma moti­va­cio­nal de cla­se: vali­dez trans­cul­tu­ral e impli­ca­cio­nes edu­ca­ti­vas. Infan­cia y Apren­di­za­je. Jour­nal for the Study of Edu­ca­tion and Deve­lop­ment. 597–624.

2008. Fer­nán­dez, B.L. & Alon­so-Tapia, J. Deve­lop­ment and Initial Vali­da­tion of the Class­room Moti­va­tio­nal Cli­ma­te Ques­tion­nai­re (CMCQ). PSI­COTHE­MA. 883–889.

Artículos y Publicaciones sobre la especialidad o área académica (con arbitraje)

2017. Fer­nán­dez, B.L. y Soto Moli­na, G. Los ambien­tes de cla­se en la pers­pec­ti­va moti­va­cio­nal de los estu­dian­tes. Revis­ta­del Con­gre­so Nacio­nal de Inves­ti­ga­ción Edu­ca­ti­va, 1–9.

2017. Fer­nán­dez, B.L. y Cár­de­nas, G. A. Adap­ta­ción de la Esca­la de Cli­ma Social Esco­lar (ECLIS) a Pobla­ción Mexi­ca­na. Revis­ta del XXV Con­gre­so Mexi­cano de Psicología.373–375.

2017. Fer­nán­dez, B.L. y Far­fán Gar­cía, M. C. Los cues­tio­na­rios de opi­nión ¿meca­nis­mo de eva­lua­ción ade­cua­do para deter­mi­nar una docen­cia de cali­dad. Revis­ta del XXV Con­gre­so Mexi­cano de Psi­co­lo­gía. 161–162.

2016. Fer­nán­dez, B.L. Aná­li­sis de la prác­ti­ca docen­te en pro­fe­so­res de Bachi­lle­ra­to como meca­nis­mo para la for­ma­ción. Revis­ta del XXIV Con­gre­so Mexi­cano de Psi­co­lo­gía. 496–498. ISSN: 2007–9222.

2016. Fer­nán­dez, B.L. y Chá­vez, J.K. El empleo de las TIC: un reto a enfren­tar en la prác­ti­ca docen­te. Revis­ta del XXIV Con­gre­so Mexi­cano de Psi­co­lo­gía. 499–501. ISSN: 2007–9222.

2016. Fer­nán­dez, B.L. Aná­li­sis de la prác­ti­ca docen­te en pro­fe­so­res de Bachi­lle­ra­to como meca­nis­mo para la for­ma­ción. Revis­ta del XXIV Con­gre­so Mexi­cano de Psi­co­lo­gía. 496–498. ISSN: 2007–9222

2015. Fer­nán­dez, B.L. y Mal­do­na­do Guz­mán F. I. El Ren­di­mien­to aca­dé­mi­co en estu­dian­tes de Bachi­lle­ra­to y su rela­ción con la prác­ti­ca docen­te tra­di­cio­nal. Revis­ta Mexi­ca­na de Psi­co­lo­gía. 868–869.

2015. Fer­nán­dez, B.L. y Carran­za Plan­car­te O. J. Bull­ying hacia jóve­nes homo­se­xua­les, otra cara de la homo­fo­bia. Revis­ta Mexi­ca­na de Psi­co­lo­gía. 709–710.

2011. Fer­nán­dez Here­dia, B.L. Desa­rro­llo y vali­dez del cues­tio­na­rio de Cli­ma Moti­va­cio­nal de Cla­se (CMCQ).Revista Mexi­ca­na de Psi­co­lo­gía del Con­gre­so Mexi­cano de Psi­co­lo­gía. 588–590.

Premios y distinciones

PER­TE­NEN­CIA AL SIS­TE­MA NACIO­NAL DE INVES­TI­GA­DO­RES, otor­ga­do por El Con­se­jo Nacio­nal de Cien­cia y Tec­no­lo­gía (CONACyT).

CONS­TAN­CIA DE PER­FIL DESEA­BLE PRO­MEP para Pro­fe­so­res de Tiem­po Com­ple­to, otor­ga­do por Sub­se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Supe­rior, Direc­ción Gene­ral de Edu­ca­ción Supe­rior Uni­ver­si­ta­ria e Inter­cul­tu­ral y la Direc­ción de Supera­ción Académica.

Cate­go­ría actual en la Facul­tad de Psi­co­lo­gía de la Uni­ver­si­dad Michoa­ca­na de san Nico­lás de Hidal­go: Pro­fe­so­ra Inves­ti­ga­do­ra Titu­lar “A” de Tiem­po Com­ple­to de la Facul­tad de Psicología.

Samuel Islas
Áreas de interés, líneas y proyectos de investigación