En México existe un grave deterioro económico, pues la gran mayoría de la población vive en la marginación y la pobreza. Los altos niveles de violencia generalizada y cotidiana afectan a todo el territorio nacional, producto de un gobierno corrupto e impune. A esto se suman las modificaciones estructurales a la Constitución hechas por el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto, entre las cuales destaca la Reforma educativa, que no ha sido capaz de crear condiciones para mejorar la educación en nuestro país.
Nos encontramos en un momento histórico de cambio de gobierno y de régimen, en donde el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto que se someta a consulta ciudadana el camino que tomará la educación en el país. Por este motivo, invitamos a personas, docentes, instituciones y organizaciones interesadas en la educación a participar en el foro: Situación y diagnóstico de la educación en México: Perspectivas y posibilidades, para analizar la situación educativa que vivimos y el rumbo que debe y puede tomar. El acceso a la escuela es un derecho fundamental, por lo cual deben abrirse mayores opciones para que toda la población eleve rápidamente su educación escolarizada, así como alternativas suficientes y adecuadas para la educación continua y permanente, de acuerdo con la vocación y los intereses de cada persona.
La educación constituye el proceso continuo de generación e incorporación de experiencias, conocimientos, conceptos, valores, actitudes, habilidades, técnicas y tecnologías para elevar el poder de realización individual y colectiva, así como su proyección social. Las instituciones educativas y los educadores deben ser detectores, impulsores y desarrolladores de talentos individuales y colectivos, convocando a sus estudiantes para impulsar proyectos relevantes para la comunidad y con ellos generar las capacidades de comunicación y organización cooperativa que tanta falta hacen en la vida actual.