Directorio Nacional de Psicólogos
Maricela Osorio Guzmán
Título(s) Académico(s)
Licenciatura en Psicología
Institución: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala
Maestría en Modificación de Conducta
Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala
Doctorado en Ciencias Psicológicas y Pedagógicas, Psicología de la salud y prevención del riesgo individual y social
Università degli Studi di Napoli “Federico II”.
Trabaja en la Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala, en la licenciatura de Psicología. Es miembro del padrón de tutores de la Maestría y Doctorado de Psicología de la misma universidad.
Ha sido docente e investigadora principalmente en las áreas de la Psicología de la Salud en enfermedades crónicas, metodología de la investigación e intervención multidisciplinaria.
He realizado y supervisado prácticas en diferentes asociaciones de Pacientes e Instituciones públicas de atención a la salud.
Áreas de desarrollo profesional
- Psicología de la Salud
- Metodología de la Investigación
- Investigación aplicada
Áreas de interés, líneas y proyectos de investigación
- Investigación en Psicología de la salud estrategias metodológicas
- Psicología de la salud y Enfermedades Crónicas (de la prevención a los cuidados paliativos, en todos los grupos etarios).
- Psicología de la Salud y atención integral del estudiante universitario (calidad de vida, burnout académico, violencia en el noviazgo, relaciones familiares)
- Atención integral e intervención con personal sanitario
Publicaciones (libros, artículos, capítulos en libros ‑últimos 5 años-)
Bazán-Riverón G.E., Osorio-Guzmán, M., Torres-Velázquez, L.E., Rodríguez-Martínez, J.I., Ocampo-Jasso, J.A. (2019). Validación de una escala sobre estilo de vida para adolescentes mexicanos Rev Mex Pediatr; 86(3):112–118. ISSN 0035–0052 Q3
Chávez-Ventura, G. Santa-Cruz E.H. Merino-Soto, C., Osorio-Guzmán M., Jaime-Salas, J. Risueño, E.A. (2020). Estudio Intercultural de una Batería Sociocognitiva de Autoeficacia Vocacional. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, e Avaliação Psicológica. RIDEP, 54(1)131–145 ISSN 11353848 DOI: 10.21865/RIDEP54.1.11 Q3
Osorio, G. M., Prado, R.C., Parrello, S., Bazán R.G.E. (2020) Características Psicométricas y Estructura Factorial del School Burnout Inventory Student (SBI-U‑9) en Estudiantes Universitarios Mexicanos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. RIDEP 55(2), 141–150. ISSN 1135–3848 https://doi.org/10.21865/RIDEP55.2.10 Q3
Osorio, G. M, Prado, R.C., Morales, N. M., Maldonado, H., Peralta, P.J., Carozzo, C. J. C., Benites, M.L., (2021). Investigación intercultural latinoamericana sobre maltrato en las relaciones de pareja de jóvenes universitarios. Interamerican Journal of Psychology (IJP). 55(3): e1441 https://doi.org/10.30849/ripijp.v55i3.1441 Q3
Sommantico, M., DeCicco, T. L., Osorio, G. M., Prado, R.C., Le Bel, S., Parrello, S. (2022). Illness attitudes, mood, and dreams during the second wave of the COVID-19 pandemic: An international study. International Journal of Dream Research. 15(1): 104–117. https://doi.org/10.11588/ijodr.2022.1.84712 Q2
Prado, R. C., & Osorio Guzmán, M. (2022). Adherencia terapéutica en hemofilia, adaptación lingüística del VERITAS-Pro en población mexicana. Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia, 38(2). Recuperado de http://www.revhematologia.sld.cu/index.php/hih/article/view/1667 Q3
Osorio Guzmán, M., Sommantico, M., Prado, R. C., de Rosa, B. & Parrello, S. (2022). Psychometric Properties of the Sibling Attachment Inventory in Mexican Young Adults. Int. J. Environ. Res. Public Health, 19, 8570. https://doi.org/10.3390/ijerph19148570 Q1
Osorio, G. M., Prado, R.C., Ruiz, M. C., Niño, H. R. I., Sommantico, M., Parrello, S. (2022) Traducción, Estructura Factorial y Confiabilidad de la Escala de Perspectiva del Tiempo Futuro para Adolescentes y Adultos Jóvenes (FTPS-AYA) en una Muestra Mexicana. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. RIDEP 65(4), 141–150. ISSN 1135–3848 https://doi.org/10.21865/RIDEP65.4.14 Q3
Bazán, R.G.E. Osorio Guzmán, M. Flores, J. R., Rodríguez, M. I. (2022). Adaptación de la estrategia “Pasos por la Salud” de PREVENIMSS para la activación física de adultos y adultos mayores. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 17(3);102–106. ISSN 1886–8576 Q2
Chávez-Ventura, G., Osorio-Guzmán, M., Santa-Cruz Espinoza, H.& Prado-Romero, C. (2023). Internal Structure of the Socio-Cognitive of the Vocational Self-Efficacy Battery. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. RIDEP · 67(1).59–74. ISSN: 1135–3848 print /2183–6051online https://doi.org/10.21865/RIDEP67.1.05 Q3
Ramírez, P. J.I. & Osorio-Guzmán, M., (2023). Síndrome de quemarse por el trabajo en atención a pacientes oncológicos. Rev Med Inst Mex Seguro Soc.61(3). 327–34 Q3
Bazán, R.G.E., Ramírez, S.D. Osorio, G.M. Torres, V.L (2018). Análisis de la relación entre depresión y estilo de vida en adolescentes. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 21(3): 1253–1266 ISSN: 1870–8420
Osorio G. M. López, T. L.E., Prado R.C. (2020). Repercusiones biopsicosociales de la hemofilia en la familia, diferencias entre padres y madres. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 23(3), 961–975 ISSN: 1870–8420.
Osorio, G. M., Prado, R.C. (2021). Representación psicosocial de la pandemia del COVID-19 en una muestra de niños y adolescentes mexicanos. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 24(3), 1176–1193. ISSN: 1870–8420.
Osorio, G. M., Bazán, R. G. E., González, S. E. Y., Olivera, V. A. L., Prado, R.C. (2022) Repercusiones biopsicosociales de la hemofilia en cuidadores primarios. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 25(3), 1015–1028. ISSN: 1870–8420.
Osorio, G. M., Prado, R. C. Bazán R.G.E. (2020). Afrontamiento en profesionales de la salud mexicanos del sector público. Alternativas en Psicología, 43, 117–132. ISSN 1405–339X
Osorio, G. M., Parrello, S., Prado, R. C. (2020). Burnout académico en una muestra de estudiantes universitarios mexicanos. Enseñanza e investigación en psicología, 2(1),27–37. ISSN 2683–2046
Bazán, R.G.E., Osorio, G. M (2021). Calidad de sueño: ¿Un factor de riesgo subestimado en la atención de pacientes con diabetes? Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 24(4), 1587–1608. ISSN: 1870–8420.
Osorio, G. M, Prado, R.C., Bazán R.G.E. (2021). Burnout y Afrontamiento en profesionales de la salud. Psicología y Salud. 31(2), 267–274. ISSN:1405–1109 https://doi.org/10.25009/pys.v31i2.2695
Osorio-Guzmán, M. & Prado, R. C. (2021). Efectos económicos, escolares y de salud del COVID-19 en una muestra de estudiantes universitarios mexicanos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 3(1), 90–100.
Bazán, R.G.E., Osorio G.M., Prado R.C. (2021) Clínicas familiares: evaluando el efecto biopsicosocial de la pandemia (covid-19) en una comunidad urbana, Psicología Iberoamericana. 29(3): e293330. https://doi.org/10.48102/pi.v29i3.330
Méndez, G.S., Bazán, R.G.E., Osorio, G. M (2022). Impacto psico-social en mujeres mexicanas que viven con infertilidad. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 25(2), 705–726. ISSN: 1870–8420. https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol25num2/Vol25No2Art15.pdf
Osorio, G. M., Bazán, R. G. E., González, S. E. Y., Olivera, V. A. L., Prado, R.C. (2022). Repercusiones biopsicosociales de la hemofilia en cuidadores primarios. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 25(3),1015–1028. ISSN: 1870–8420. https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol25num3/Vol25No3Art11.pdf
Osorio, M., Regnoli, G., Postiglione, J., Fenizia, E., De Rosa, B., Prado, C. y Parrello, S. (2022). Perspectiva del tiempo futuro en jóvenes adultos durante la pandemia COVID-19. Resultados preliminares comparación Italia-México. Enseñanza e Investigación en Psicología, 4(3), 664–678. ISSN 0185–1594
Huitrón, V. B.E. Prado R. C., Osorio, G.M. (2019) Importancia de la evaluación del neurodesarrollo en pacientes pediátricos con hemofilia. Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social. 5(1): 59–74. ISSN 24488119 https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.5.1.2019.177.60–75
Osorio G.M., & Prado R.C. (2022). Estructura factorial de las Escalas de Bienestar de Ryff en estudiantes universitarios mexicanos. Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social 8(1): 1–19. ISSN: 2448–8119. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.e.8.01.2022.377
Osorio, G.M. (2018). Estrategia de integración para estudiantes universitarios con enfermedades crónicas. En: Murueta, M.E, Stuek M. Galindo, E. (Eds). Diálogo Europeo-latinoamericano sobre Transformación Educativa. México: Amapsi, editorial 154–173 ISBN: 978–607-7506–26‑3.
Osorio-Guzmán, M. (2019). Maltrato en el noviazgo universitario, análisis de las diferencias de género. En: J.C. Carozzo y J. Chahuara. Bullying, Convivencia y Algo Más. Perú: editado por: © Universidad Santo Domingo de Guzmán SAC. ISBN: 978–612-47969–7‑5 pp.15–36
Osorio, G. M. & Prado, R.C. (2020) Hacia un perfil de los docentes ALFEPSI. Análisis descriptivo de una muestra mexicana. En: Maldonado, H.R. Hacia un perfil de docente ALFEPSI. ALFEPSI. ISSN 9786079886219 pp. 51–61.
Osorio, G. M. (2021). L’incidenza dei modelli familiari nella violenza di genere. Una ricerca con universitarie messicane. En B. De Rosa (Ed.) Forme del malessere nell’orizzonte contemporaneo. Un dialogo interdisciplinare. Roma:Alpes 139–151
Villegas, A. A., Osorio, G. M. & Prado, R.C. (2022). Análisis de la percepción del desempeño escolar, docente e institucional de una universidad pública estatal durante la covid-19 (2020). En Larios-Gómez, E., Duana, D. & Barón, E. Y. Gestión y Desarrollo de las Organizaciones México – Brasil – Colombia – Ecuador Un enfoque Multidisciplinario. Entelequia. ISSN 978–607-99715–1‑9 pp. 105–120.
Osorio, G.M. y Espinosa S.R. (2018). Investigación en el ámbito de la salud y la educación México: Amapsi Editorial, ISBN: 978–607-97999–3‑9. #pag. 242
1. Osorio, G. M, Prado, R.C., Bazán R.G.E. (2021). Niveles de maltrato en el noviazgo en mujeres universitarias mexicanas del área de la salud. En: E. Fenizia, S. Ferraioli, R. Gentile (Eds). Libro degli Atti Primo Congresso Mondiale di Trasformazione Educativa, Cura Belleza e Sogni. Associazione OnLus Maestri di Strada. (pp. 279–286). ISBN978894628005
2. Osorio G.M., Prado R.C. López, T. L.E. (2021). Burnout en estudiantes universitarios mexicanos En: E. Fenizia, S. Ferraioli, R. Gentile (Eds). Libro degli Atti Primo Congresso Mondiale di Trasformazione Educativa, Cura Belleza e Sogni. Associazione OnLus Maestri di Strada. (pp. 249–254). ISBN978894628005
Premios y distinciones
- Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente Investigador Nacional Nivel II.
- Colaboradora del Trabajo “Calidad de vida del niño leucémico en fase terminal del Hospital General CMN La Raza y el Hospital de Pediatría CMN Siglo XXI”. Que obtuvo el 2do. Lugar en el Concurso AIDA WAISS.
- Beca Otorgada por el Programa de Estímulos de Iniciación a la Investigación (PEII). DGAPA, UNAM.
- 2012. Miembro del Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA) en el área 4. Humanidades y de la Conducta.
- 2012. Miembro del Registro CONACYT del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2012
- Investigador Anfitrión de la convocatoria Verano de Investigación Científica. Academia Mexicana de Ciencias.
- Marzo, 2016. Finalista del PREMIO DE PSICOLOGÍA COATLICUE 2015, del Consejo Mexicano de Psicología en la Categoría: “Psicología Clínica y de la Salud”.
- Beca para la realización de Estancia de Investigación, en el Departamento de Estudios Humanistas de la Universidad de los Estudios de Nápoles Federico II. En Nápoles Italia.
- 2016. Beca CIEHEMO para capacitación en el área de Hemofilia, otorgada por la Federación Mundial de Hemofilia, para realizar una estancia de capacitación en el Instituto Asistencial “Dr. Alfredo Pavlovsky” de la Fundación de la Hemofilia e Instituto de Investigaciones Hematológicas “Dr. Mariano R. Castex” (IIHEMA) de la Academia Nacional de Medicina, Buenos Aires, Argentina
- 2018. Realización Estancia de investigación con la denominación de visiting fellow conferida por decreto del rector No. DR/2018/1757DEL11/05/2018 de la Universitá degli Studi di Napoli Federico II. Departamento de Estudios Humanistas. Nápoles Italia
- Junio 2020. Primer Lugar del Premio Nacional de Resultados de Investigación para Académicos. Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), San Luis Potosí, México.
- Junio 2022. Primer Lugar del Premio Nacional de Resultados de Investigación para Académicos. Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).
- Referente académica, de convenios de colaboración nacional e internacional con asociaciones e instituciones públicas y privadas.
- Miembro Fundador y Activo de la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología –ALFEPSI desde 2011.
- Miembro Fundador y Activo del Consejo de Transformación Educativa.
- Miembro fundador del Consejo Mexicano de Psicología