Directorio Nacional de Psicólogos

Maricela Osorio Guzmán

Alma Lucero Méndez Reyes

Título(s) Académico(s)

Licen­cia­tu­ra en Psi­co­lo­gía
Ins­ti­tu­ción: Uni­ver­si­dad Nacio­nal Autó­no­ma de Méxi­co, Facul­tad de Estu­dios Supe­rio­res Iztacala

Maes­tría en Modi­fi­ca­ción de Con­duc­ta
Uni­ver­si­dad Nacio­nal Autó­no­ma de Méxi­co, Facul­tad de Estu­dios Supe­rio­res Iztacala

Doc­to­ra­do en Cien­cias Psi­co­ló­gi­cas y Peda­gó­gi­cas, Psi­co­lo­gía de la salud y pre­ven­ción del ries­go indi­vi­dual y social
Uni­ver­si­tà degli Stu­di di Napo­li “Fede­ri­co II”.

Tra­ba­ja en la Uni­ver­si­dad Nacio­nal Autó­no­ma de Méxi­co, FES Izta­ca­la, en la licen­cia­tu­ra de Psi­co­lo­gía. Es miem­bro del padrón de tuto­res de la Maes­tría y Doc­to­ra­do de Psi­co­lo­gía de la mis­ma universidad.

Ha sido docen­te e inves­ti­ga­do­ra prin­ci­pal­men­te en las áreas de la Psi­co­lo­gía de la Salud en enfer­me­da­des cró­ni­cas, meto­do­lo­gía de la inves­ti­ga­ción e inter­ven­ción multidisciplinaria.

He rea­li­za­do y super­vi­sa­do prác­ti­cas en dife­ren­tes aso­cia­cio­nes de Pacien­tes e Ins­ti­tu­cio­nes públi­cas de aten­ción a la salud.

Áreas de desarrollo profesional

  • Psi­co­lo­gía de la Salud
  • Meto­do­lo­gía de la Investigación
  • Inves­ti­ga­ción aplicada

Áreas de interés, líneas y proyectos de investigación

  1. Inves­ti­ga­ción en Psi­co­lo­gía de la salud estra­te­gias metodológicas
  2. Psi­co­lo­gía de la salud y Enfer­me­da­des Cró­ni­cas (de la pre­ven­ción a los cui­da­dos palia­ti­vos, en todos los gru­pos etarios).
  3. Psi­co­lo­gía de la Salud y aten­ción inte­gral del estu­dian­te uni­ver­si­ta­rio (cali­dad de vida, bur­nout aca­dé­mi­co, vio­len­cia en el noviaz­go, rela­cio­nes familiares)
  4. Aten­ción inte­gral e inter­ven­ción con per­so­nal sanitario

Publicaciones (libros, artículos, capítulos en libros ‑últimos 5 años-)

Bazán-Rive­rón G.E., Oso­rio-Guz­mán, M., Torres-Veláz­quez, L.E., Rodrí­guez-Mar­tí­nez, J.I., Ocam­po-Jas­so, J.A. (2019). Vali­da­ción de una esca­la sobre esti­lo de vida para ado­les­cen­tes mexi­ca­nos Rev Mex Pediatr; 86(3):112–118. ISSN 0035–0052 Q3

Chá­vez-Ven­tu­ra, G. San­ta-Cruz E.H. Merino-Soto, C., Oso­rio-Guz­mán M., Jai­me-Salas, J. Risue­ño, E.A. (2020). Estu­dio Inter­cul­tu­ral de una Bate­ría Socio­cog­ni­ti­va de Auto­efi­ca­cia Voca­cio­nal. Revis­ta Ibe­ro­ame­ri­ca­na de Diag­nós­ti­co y Eva­lua­ción, e Ava­liação Psi­co­ló­gi­ca. RIDEP, 54(1)131–145 ISSN 11353848 DOI: 10.21865/RIDEP54.1.11 Q3

Oso­rio, G. M., Pra­do, R.C., Parre­llo, S., Bazán R.G.E. (2020) Carac­te­rís­ti­cas Psi­co­mé­tri­cas y Estruc­tu­ra Fac­to­rial del School Bur­nout Inven­tory Stu­dent (SBI-U‑9) en Estu­dian­tes Uni­ver­si­ta­rios Mexi­ca­nos. Revis­ta Ibe­ro­ame­ri­ca­na de Diag­nós­ti­co y Eva­lua­ción – e Ava­liação Psi­co­ló­gi­ca. RIDEP 55(2), 141–150. ISSN 1135–3848 https://doi.org/10.21865/RIDEP55.2.10 Q3

Oso­rio, G. M, Pra­do, R.C., Mora­les, N. M., Mal­do­na­do, H., Peral­ta, P.J., Caroz­zo, C. J. C., Beni­tes, M.L., (2021). Inves­ti­ga­ción inter­cul­tu­ral lati­no­ame­ri­ca­na sobre mal­tra­to en las rela­cio­nes de pare­ja de jóve­nes uni­ver­si­ta­rios. Inter­ame­ri­can Jour­nal of Psy­cho­logy (IJP). 55(3): e1441 https://doi.org/10.30849/ripijp.v55i3.1441 Q3

Som­man­ti­co, M., DeCic­co, T. L., Oso­rio, G. M., Pra­do, R.C., Le Bel, S., Parre­llo, S. (2022). Ill­ness atti­tu­des, mood, and dreams during the second wave of the COVID-19 pan­de­mic: An inter­na­tio­nal study. Inter­na­tio­nal Jour­nal of Dream Research. 15(1): 104–117. https://doi.org/10.11588/ijodr.2022.1.84712 Q2

Pra­do, R. C., & Oso­rio Guz­mán, M. (2022). Adhe­ren­cia tera­péu­ti­ca en hemo­fi­lia, adap­ta­ción lin­güís­ti­ca del VERI­TAS-Pro en pobla­ción mexi­ca­na. Revis­ta Cuba­na de Hema­to­lo­gía, Inmu­no­lo­gía y Hemo­te­ra­pia, 38(2). Recu­pe­ra­do de http://www.revhematologia.sld.cu/index.php/hih/article/view/1667 Q3

Oso­rio Guz­mán, M., Som­man­ti­co, M., Pra­do, R. C., de Rosa, B. & Parre­llo, S. (2022). Psy­cho­me­tric Pro­per­ties of the Sibling Attach­ment Inven­tory in Mexi­can Young Adults. Int. J. Envi­ron. Res. Public Health, 19, 8570. https://doi.org/10.3390/ijerph19148570 Q1

Oso­rio, G. M., Pra­do, R.C., Ruiz, M. C., Niño, H. R. I., Som­man­ti­co, M., Parre­llo, S. (2022) Tra­duc­ción, Estruc­tu­ra Fac­to­rial y Con­fia­bi­li­dad de la Esca­la de Pers­pec­ti­va del Tiem­po Futu­ro para Ado­les­cen­tes y Adul­tos Jóve­nes (FTPS-AYA) en una Mues­tra Mexi­ca­na. Revis­ta Ibe­ro­ame­ri­ca­na de Diag­nós­ti­co y Eva­lua­ción – e Ava­liação Psi­co­ló­gi­ca. RIDEP 65(4), 141–150. ISSN 1135–3848 https://doi.org/10.21865/RIDEP65.4.14 Q3

Bazán, R.G.E. Oso­rio Guz­mán, M. Flo­res, J. R., Rodrí­guez, M. I. (2022). Adap­ta­ción de la estra­te­gia “Pasos por la Salud” de PRE­VE­NIMSS para la acti­va­ción físi­ca de adul­tos y adul­tos mayo­res. Revis­ta Ibe­ro­ame­ri­ca­na de Psi­co­lo­gía del Ejer­ci­cio y el Depor­te, 17(3);102–106. ISSN 1886–8576 Q2

Chá­vez-Ven­tu­ra, G., Oso­rio-Guz­mán, M., San­ta-Cruz Espi­no­za, H.& Pra­do-Rome­ro, C. (2023). Inter­nal Struc­tu­re of the Socio-Cog­ni­ti­ve of the Voca­tio­nal Self-Effi­cacy Bat­tery. Revis­ta Ibe­ro­ame­ri­ca­na de Diag­nós­ti­co y Eva­lua­ción – e Ava­liação Psi­co­ló­gi­ca. RIDEP · 67(1).59–74. ISSN: 1135–3848 print /2183–6051online https://doi.org/10.21865/RIDEP67.1.05 Q3

Ramí­rez, P. J.I. & Oso­rio-Guz­mán, M., (2023). Sín­dro­me de que­mar­se por el tra­ba­jo en aten­ción a pacien­tes onco­ló­gi­cos. Rev Med Inst Mex Segu­ro Soc.61(3). 327–34 Q3

Bazán, R.G.E., Ramí­rez, S.D. Oso­rio, G.M. Torres, V.L (2018). Aná­li­sis de la rela­ción entre depre­sión y esti­lo de vida en ado­les­cen­tes. Revis­ta Elec­tró­ni­ca de Psi­co­lo­gía Izta­ca­la. 21(3): 1253–1266 ISSN: 1870–8420

Oso­rio G. M. López, T. L.E., Pra­do R.C. (2020). Reper­cu­sio­nes bio­psi­co­so­cia­les de la hemo­fi­lia en la fami­lia, dife­ren­cias entre padres y madres. Revis­ta Elec­tró­ni­ca de Psi­co­lo­gía Izta­ca­la. 23(3), 961–975 ISSN: 1870–8420.

Oso­rio, G. M., Pra­do, R.C. (2021). Repre­sen­ta­ción psi­co­so­cial de la pan­de­mia del COVID-19 en una mues­tra de niños y ado­les­cen­tes mexi­ca­nos. Revis­ta Elec­tró­ni­ca de Psi­co­lo­gía Izta­ca­la. 24(3), 1176–1193. ISSN: 1870–8420.

Oso­rio, G. M., Bazán, R. G. E., Gon­zá­lez, S. E. Y., Oli­ve­ra, V. A. L., Pra­do, R.C. (2022) Reper­cu­sio­nes bio­psi­co­so­cia­les de la hemo­fi­lia en cui­da­do­res pri­ma­rios. Revis­ta Elec­tró­ni­ca de Psi­co­lo­gía Izta­ca­la. 25(3), 1015–1028. ISSN: 1870–8420.

Oso­rio, G. M., Pra­do, R. C. Bazán R.G.E. (2020). Afron­ta­mien­to en pro­fe­sio­na­les de la salud mexi­ca­nos del sec­tor públi­co. Alter­na­ti­vas en Psi­co­lo­gía, 43, 117–132. ISSN 1405–339X

Oso­rio, G. M., Parre­llo, S., Pra­do, R. C. (2020). Bur­nout aca­dé­mi­co en una mues­tra de estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios mexi­ca­nos. Ense­ñan­za e inves­ti­ga­ción en psi­co­lo­gía, 2(1),27–37. ISSN 2683–2046

Bazán, R.G.E., Oso­rio, G. M (2021). Cali­dad de sue­ño: ¿Un fac­tor de ries­go sub­es­ti­ma­do en la aten­ción de pacien­tes con dia­be­tes? Revis­ta Elec­tró­ni­ca de Psi­co­lo­gía Izta­ca­la. 24(4), 1587–1608. ISSN: 1870–8420.

Oso­rio, G. M, Pra­do, R.C., Bazán R.G.E. (2021). Bur­nout y Afron­ta­mien­to en pro­fe­sio­na­les de la salud. Psi­co­lo­gía y Salud. 31(2), 267–274. ISSN:1405–1109 https://doi.org/10.25009/pys.v31i2.2695

Oso­rio-Guz­mán, M. & Pra­do, R. C. (2021). Efec­tos eco­nó­mi­cos, esco­la­res y de salud del COVID-19 en una mues­tra de estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios mexi­ca­nos. Ense­ñan­za e Inves­ti­ga­ción en Psi­co­lo­gía, 3(1), 90–100.

Bazán, R.G.E., Oso­rio G.M., Pra­do R.C. (2021) Clí­ni­cas fami­lia­res: eva­luan­do el efec­to bio­psi­co­so­cial de la pan­de­mia (covid-19) en una comu­ni­dad urba­na, Psi­co­lo­gía Ibe­ro­ame­ri­ca­na. 29(3): e293330. https://doi.org/10.48102/pi.v29i3.330

Mén­dez, G.S., Bazán, R.G.E., Oso­rio, G. M (2022). Impac­to psi­co-social en muje­res mexi­ca­nas que viven con infer­ti­li­dad. Revis­ta Elec­tró­ni­ca de Psi­co­lo­gía Izta­ca­la. 25(2), 705–726. ISSN: 1870–8420. https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol25num2/Vol25No2Art15.pdf

Oso­rio, G. M., Bazán, R. G. E., Gon­zá­lez, S. E. Y., Oli­ve­ra, V. A. L., Pra­do, R.C. (2022). Reper­cu­sio­nes bio­psi­co­so­cia­les de la hemo­fi­lia en cui­da­do­res pri­ma­rios. Revis­ta Elec­tró­ni­ca de Psi­co­lo­gía Izta­ca­la. 25(3),1015–1028. ISSN: 1870–8420. https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol25num3/Vol25No3Art11.pdf

Oso­rio, M., Reg­no­li, G., Postiglio­ne, J., Feni­zia, E., De Rosa, B., Pra­do, C. y Parre­llo, S. (2022). Pers­pec­ti­va del tiem­po futu­ro en jóve­nes adul­tos duran­te la pan­de­mia COVID-19. Resul­ta­dos pre­li­mi­na­res com­pa­ra­ción Ita­lia-Méxi­co. Ense­ñan­za e Inves­ti­ga­ción en Psi­co­lo­gía, 4(3), 664–678. ISSN 0185–1594

Hui­trón, V. B.E. Pra­do R. C., Oso­rio, G.M. (2019) Impor­tan­cia de la eva­lua­ción del neu­ro­de­sa­rro­llo en pacien­tes pediá­tri­cos con hemo­fi­lia. Revis­ta Digi­tal Inter­na­cio­nal de Psi­co­lo­gía y Cien­cia Social. 5(1): 59–74. ISSN 24488119 https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.5.1.2019.177.60–75

Oso­rio G.M., & Pra­do R.C. (2022). Estruc­tu­ra fac­to­rial de las Esca­las de Bien­es­tar de Ryff en estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios mexi­ca­nos. Revis­ta Digi­tal Inter­na­cio­nal de Psi­co­lo­gía y Cien­cia Social 8(1): 1–19. ISSN: 2448–8119. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.e.8.01.2022.377

Oso­rio, G.M. (2018). Estra­te­gia de inte­gra­ción para estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios con enfer­me­da­des cró­ni­cas. En: Murue­ta, M.E, Stuek M. Galin­do, E. (Eds). Diá­lo­go Euro­peo-lati­no­ame­ri­cano sobre Trans­for­ma­ción Edu­ca­ti­va. Méxi­co: Amap­si, edi­to­rial 154–173 ISBN: 978–607-7506–26‑3.

Oso­rio-Guz­mán, M. (2019). Mal­tra­to en el noviaz­go uni­ver­si­ta­rio, aná­li­sis de las dife­ren­cias de géne­ro. En: J.C. Caroz­zo y J. Chahua­ra. Bull­ying, Con­vi­ven­cia y Algo Más. Perú: edi­ta­do por: © Uni­ver­si­dad San­to Domin­go de Guz­mán SAC. ISBN: 978–612-47969–7‑5 pp.15–36

Oso­rio, G. M. & Pra­do, R.C. (2020) Hacia un per­fil de los docen­tes ALFEP­SI. Aná­li­sis des­crip­ti­vo de una mues­tra mexi­ca­na. En: Mal­do­na­do, H.R. Hacia un per­fil de docen­te ALFEP­SI. ALFEP­SI. ISSN 9786079886219 pp. 51–61.

Oso­rio, G. M. (2021). L’incidenza dei mode­lli fami­lia­ri nella vio­len­za di gene­re. Una ricer­ca con uni­ver­si­ta­rie mes­si­ca­ne. En B. De Rosa (Ed.) For­me del males­se­re nell’orizzonte con­tem­po­ra­neo. Un dia­lo­go inter­dis­ci­pli­na­re. Roma:Alpes 139–151

Ville­gas, A. A., Oso­rio, G. M. & Pra­do, R.C. (2022). Aná­li­sis de la per­cep­ción del desem­pe­ño esco­lar, docen­te e ins­ti­tu­cio­nal de una uni­ver­si­dad públi­ca esta­tal duran­te la covid-19 (2020). En Larios-Gómez, E., Dua­na, D. & Barón, E. Y. Ges­tión y Desa­rro­llo de las Orga­ni­za­cio­nes Méxi­co – Bra­sil – Colom­bia – Ecua­dor Un enfo­que Mul­ti­dis­ci­pli­na­rio. Ente­le­quia. ISSN 978–607-99715–1‑9 pp. 105–120.

Oso­rio, G.M. y Espi­no­sa S.R. (2018). Inves­ti­ga­ción en el ámbi­to de la salud y la edu­ca­ción Méxi­co: Amap­si Edi­to­rial, ISBN: 978–607-97999–3‑9. #pag. 242

1. Oso­rio, G. M, Pra­do, R.C., Bazán R.G.E. (2021). Nive­les de mal­tra­to en el noviaz­go en muje­res uni­ver­si­ta­rias mexi­ca­nas del área de la salud. En: E. Feni­zia, S. Ferraio­li, R. Gen­ti­le (Eds). Libro degli Atti Pri­mo Con­gres­so Mon­dia­le di Tras­for­ma­zio­ne Edu­ca­ti­va, Cura Belle­za e Sog­ni. Asso­cia­zio­ne OnLus Maes­tri di Stra­da. (pp. 279–286). ISBN978894628005

2. Oso­rio G.M., Pra­do R.C. López, T. L.E. (2021). Bur­nout en estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios mexi­ca­nos En: E. Feni­zia, S. Ferraio­li, R. Gen­ti­le (Eds). Libro degli Atti Pri­mo Con­gres­so Mon­dia­le di Tras­for­ma­zio­ne Edu­ca­ti­va, Cura Belle­za e Sog­ni. Asso­cia­zio­ne OnLus Maes­tri di Stra­da. (pp. 249–254). ISBN978894628005

Premios y distinciones

  • Sis­te­ma Nacio­nal de Inves­ti­ga­do­res. Actual­men­te Inves­ti­ga­dor Nacio­nal Nivel II.
  • Cola­bo­ra­do­ra del Tra­ba­jo “Cali­dad de vida del niño leu­cé­mi­co en fase ter­mi­nal del Hos­pi­tal Gene­ral CMN La Raza y el Hos­pi­tal de Pedia­tría CMN Siglo XXI”. Que obtu­vo el 2do. Lugar en el Con­cur­so AIDA WAISS.
  • Beca Otor­ga­da por el Pro­gra­ma de Estí­mu­los de Ini­cia­ción a la Inves­ti­ga­ción (PEII). DGA­PA, UNAM.
  • 2012. Miem­bro del Regis­tro CONACYT de Eva­lua­do­res Acre­di­ta­dos (RCEA) en el área 4. Huma­ni­da­des y de la Conducta.
  • 2012. Miem­bro del Regis­tro CONACYT del Pro­gra­ma de Estí­mu­los a la Inves­ti­ga­ción, Desa­rro­llo Tec­no­ló­gi­co e Inno­va­ción 2012
  • Inves­ti­ga­dor Anfi­trión de la con­vo­ca­to­ria Verano de Inves­ti­ga­ción Cien­tí­fi­ca. Aca­de­mia Mexi­ca­na de Ciencias.
  • Mar­zo, 2016. Fina­lis­ta del PRE­MIO DE PSI­CO­LO­GÍA COATLI­CUE 2015, del Con­se­jo Mexi­cano de Psi­co­lo­gía en la Cate­go­ría: “Psi­co­lo­gía Clí­ni­ca y de la Salud”.
  • Beca para la rea­li­za­ción de Estan­cia de Inves­ti­ga­ción, en el Depar­ta­men­to de Estu­dios Huma­nis­tas de la Uni­ver­si­dad de los Estu­dios de Nápo­les Fede­ri­co II. En Nápo­les Italia.
  • 2016. Beca CIEHE­MO para capa­ci­ta­ción en el área de Hemo­fi­lia, otor­ga­da por la Fede­ra­ción Mun­dial de Hemo­fi­lia, para rea­li­zar una estan­cia de capa­ci­ta­ción en el Ins­ti­tu­to Asis­ten­cial “Dr. Alfre­do Pavlovsky” de la Fun­da­ción de la Hemo­fi­lia e Ins­ti­tu­to de Inves­ti­ga­cio­nes Hema­to­ló­gi­cas “Dr. Mariano R. Cas­tex” (IIHE­MA) de la Aca­de­mia Nacio­nal de Medi­ci­na, Bue­nos Aires, Argentina
  • 2018. Rea­li­za­ción Estan­cia de inves­ti­ga­ción con la deno­mi­na­ción de visi­ting fellow con­fe­ri­da por decre­to del rec­tor No. DR/2018/1757DEL11/05/2018 de la Uni­ver­si­tá degli Stu­di di Napo­li Fede­ri­co II. Depar­ta­men­to de Estu­dios Huma­nis­tas. Nápo­les Italia
  • Junio 2020. Pri­mer Lugar del Pre­mio Nacio­nal de Resul­ta­dos de Inves­ti­ga­ción para Aca­dé­mi­cos. Aso­cia­ción Nacio­nal de Facul­ta­des y Escue­las de Con­ta­du­ría y Admi­nis­tra­ción (ANFE­CA), San Luis Poto­sí, México.
  • Junio 2022. Pri­mer Lugar del Pre­mio Nacio­nal de Resul­ta­dos de Inves­ti­ga­ción para Aca­dé­mi­cos. Aso­cia­ción Nacio­nal de Facul­ta­des y Escue­las de Con­ta­du­ría y Admi­nis­tra­ción (ANFE­CA).
  • Refe­ren­te aca­dé­mi­ca, de con­ve­nios de cola­bo­ra­ción nacio­nal e inter­na­cio­nal con aso­cia­cio­nes e ins­ti­tu­cio­nes públi­cas y privadas.
  • Miem­bro Fun­da­dor y Acti­vo de la Aso­cia­ción Lati­no­ame­ri­ca­na para la For­ma­ción y Ense­ñan­za de la Psi­co­lo­gía –ALFEP­SI des­de 2011.
  • Miem­bro Fun­da­dor y Acti­vo del Con­se­jo de Trans­for­ma­ción Educativa.
  • Miem­bro fun­da­dor del Con­se­jo Mexi­cano de Psicología