Consejo Mexicano de Psicología

Síguenos

Enlaces

http://amapsi.org/Imagenes/amapsi-org.gif

 

El presidente de la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología (AMAPSI), Marco Murueta, alertó sobre la crisis que viene en materia psicológica, producto del confinamiento por el covid-19.

Nota de Francisco Mejía, Milenio.

Señaló que en los programas del gobierno federal para enfrentar esta pandemia, existe un vació en materia de salud mental.

“Existe una política sanitaria psicológica a través de los psiquiatras, lo que significa una idea limitada de lo que son los procesos psicológicos en el ser humano. Los atienden con fármacos y se olvidan de la orientación psicológica y de las relaciones interpersonales”.

Llamó al gobierno a voltear los ojos a China. Una vez que han logrado el control de la pandemia del coronavirus han aparecido los conflictos emocionales, entre ellos los divorcios.

En México la política de contratación de personal médico y enfermeras no tomó en cuenta a los psicoterapeutas y muchos de ellos a nivel privado o universidades, otorgan consultas vía internet o telefónica.

AMAPSI es uno de esos espacios que lo hace de manera gratuita. Aquí han recibido llamadas de gente desesperada, con ansiedad, temores, ideas suicidas, irritabilidad o conflictos en casa que requieren asesoría.

Marco Murueta criticó que los niños, estén siendo sobrecargados de tareas escolares que aunado al encierro, está causando agresividad en los hogares. Paralelo a ello, las madre y padres de familia, viven abrumados por la suma de actividades.

Los niños, constantemente demandan atención y es cuando en la misma situación de confinamiento los padres, tienden al castigo.

"Al inicio, juegan con ellos, pero los niños quieren más tiempo para ellos y es cuando los enchufan a la televisión, juegos electrónicos o You Tube,; esto para los primeros días funciona, pero mucho tiempo resulta perjudicial pues llega a saturar a los niños que necesitan el sol, ir al patio, al parque”, agregó.

Señaló que entre más pequeño sea el espacio de confinamiento “los niños, empiezan a tener represalias, conflictos, enfrentamientos. Ellos requieren de espacios abiertos para desplegar sus energías”.

El especialista, recomendó que en este momento los chicos, deben atender sus tareas escolares con tan solo dos horas al día.

Recomendó que en el encierro que hoy viven hacer uso de los juegos de mesa; salir el patio, terraza o azotea; tener lecturas y actividades artísticas y sobre todo “escucharlos mucho, escucharse”. Aseguró que “es menos grave” el confinamiento, cuando hay hermanos.