Foto: Mon­te­cruz Foto

Deri­va­do de la gra­ve cri­sis de Dere­chos Huma­nos que de mane­ra gene­ral se enfren­ta en el mun­do actual­men­te, y par­ti­cu­lar­men­te en Ibe­ro­amé­ri­ca, con­si­de­ra­mos fun­da­men­tal para la Psi­co­lo­gía, la Edu­ca­ción y otras cien­cias afi­nes, abrir un espa­cio en el que las Fami­lias, Docen­tes, Inves­ti­ga­do­res, Pro­fe­sio­na­les y Estu­dian­tes poda­mos refle­xio­nar, dia­lo­gar sobre dichas cir­cuns­tan­cias, com­par­tir expe­rien­cias de vida, tra­ba­jo y cono­ci­mien­to; así como de mane­ra con­jun­ta cons­truir alter­na­ti­vas para pre­ve­nir, inter­ve­nir y repa­rar las secue­las que estos atro­ces acon­te­ci­mien­tos gene­ran, per­mi­tién­do­nos tomar una pos­tu­ra y alzar una voz fun­da­men­ta­da en favor de las “víc­ti­mas” de vio­la­cio­nes a Dere­chos Huma­nos y sus familias.

Deri­va­do de lo ante­rior, la Uni­ver­si­dad Autó­no­ma del Esta­do de Méxi­co (UAEM), Psi­co­lo­gía y Edu­ca­ción Inte­gral (PEI.AC), La Revis­ta Cua­der­nos de Cri­sis, la Revis­ta Inter­na­cio­nal PEI, el Equi­po Mexi­cano de Aten­ción y Acom­pa­ña­mien­to Psi­co­so­cial (EMAAPSI) y la Aso­cia­ción Mexi­ca­na de Resi­lien­cia (AMERSE), invi­tan a Inves­ti­ga­do­res, Docen­tes, Pro­fe­sio­na­les y Estu­dian­tes a que par­ti­ci­pen en la ela­bo­ra­ción del libro “Pers­pec­ti­va Psi­co­so­cial De Los Dere­chos Huma­nos”, que tie­ne como obje­ti­vo: Rea­li­zar una reco­pi­la­ción de dis­tin­tas pers­pec­ti­vas sobre los dere­chos huma­nos, con el fin de per­fi­lar pers­pec­ti­vas teó­ri­cas, meto­do­ló­gi­cas y de inter­ven­ción; en espe­cial pro­ce­sos de aten­ción y acom­pa­ña­mien­to psi­co­so­cial ante las vio­la­cio­nes de estos.

Aque­llos intere­sa­dos en par­ti­ci­par debe­rán enviar sus tra­ba­jos para ser con­si­de­ra­dos para su publi­ca­ción en el Libro a más tar­dar el 30 de enero del 2017.

Los tra­ba­jos deben ser envia­dos como ane­xos al correo elec­tró­ni­co revista@peiac.org espe­ci­fi­can­do en el “Asun­to o Sub­ject” que el tra­ba­jo se diri­ge al libro “PERSPECTIVA PSICOSOCIAL DE LOS DERECHOS HUMANOS”; ya sean Artícu­los de Inves­ti­ga­ción Cien­tí­fi­ca, Artícu­los de Refle­xión deri­va­dos de una Inves­ti­ga­ción, Artícu­los Teó­ri­cos, Artícu­los de Revi­sión, Estu­dios o Repor­tes de Caso.

Para que su escri­to sea some­ti­do al pro­ce­so de eva­lua­ción para su publi­ca­ción en el Libro “PERSPECTIVA PSICOSOCIAL DE LOS DERECHOS HUMANOS” debe­rá tomar en cuen­ta lo siguiente:

I. Nor­mas de ela­bo­ra­ción del docu­men­to para su publi­ca­ción (Des­car­gar manual completo):

  1. El docu­men­to que usted entre­ga­rá debe estar en for­ma­to APA, con la medi­da de papel tama­ño car­ta, en 8 ½ por 11’’, a espa­cio 1.5 inter­li­nea­do, en 12 pun­tos, letra arial, con pági­nas nume­ra­das con­se­cu­ti­va­men­te, y será entre­ga­do en ver­sión digi­tal: por correo electrónico.
  2. Al reci­bir la car­ta de acep­ta­ción del tra­ba­jo para publi­ca­ción, usted envia­rá un correo elec­tró­ni­co en el que expre­sa­rá abier­ta­men­te su auto­ri­za­ción para que se publi­que, cedien­do los dere­chos de autor para la difu­sión de los tra­ba­jos, según los cri­te­rios de pro­pie­dad inte­lec­tual y los licen­cia­mien­tos, así como la auto­ri­za­ción para divul­gar su correo electrónico.
  3. La ver­sión de la pre­sen­ta­ción de su docu­men­to será en: Word para Win­dows, ver­sión 2003 o mayores.
  4. La exten­sión de un docu­men­to cien­tí­fi­co será de al menos 15 pági­nas y no pue­de sobre­pa­sar las 30 pági­nas, inclu­yen­do las refe­ren­cias biblio­grá­fi­cas, los ane­xos y los agra­de­ci­mien­tos, si estos se incorporaran.

Vale la pena resal­tar que uno de los obje­ti­vos fun­da­men­ta­les de este pro­yec­to, es abrir un espa­cio de encuen­tro entre “Las Fami­lias” que han sido recep­to­ras de Gra­ves Vio­la­cio­nes a Dere­chos Huma­nos, y las comu­ni­da­des aca­dé­mi­cas y pro­fe­sio­na­les, por lo que el pre­sen­te con­ta­rá con una sec­ción titu­la­da “LA VOZ DE LAS FAMILIAS Y EXPERIENCIAS DE BÚSQUEDA”. Estos docu­men­tos debe­rán enviar­se por los medios antes seña­la­dos, cons­trui­dos con un rela­to libre sobre la expe­rien­cia de vida de las per­so­nas, fami­lias, gru­pos o colec­ti­vos, con una exten­sión míni­ma 5 pági­nas estos docu­men­tos no pasa­rán nin­gún tipo de arbi­tra­je, y solo se rea­li­za­rán ade­cua­cio­nes de estilo.

En caso de que el tra­ba­jo aca­dé­mi­co sea apro­ba­do, el autor debe expre­sar por medio elec­tró­ni­co que auto­ri­za publi­car su tra­ba­jo en el libro, cono­cien­do y apro­ban­do las polí­ti­cas edi­to­ria­les y dan­do per­mi­so para su libre repro­duc­ción por medios escri­tos y elec­tró­ni­cos. Tam­bién se debe ase­gu­rar que el tra­ba­jo es ori­gi­nal y que no ha sido publi­ca­do ni está some­ti­do simul­tá­nea­men­te a eva­lua­ción para su publi­ca­ción en otra ins­tan­cia impre­sa o electrónica.

La recep­ción de todo tra­ba­jo se acu­sa­rá de inme­dia­to y se infor­ma­ra al autor sobre su apro­ba­ción final en un pla­zo máxi­mo de seis meses. Todos los tra­ba­jos envia­dos serán eva­lua­dos en pri­me­ra ins­tan­cia por los Edi­to­res, en segun­da ins­tan­cia por el comi­té cien­tí­fi­co del libro; que esta­rá con­for­ma­do por los mis­mos auto­res de este, por lo que a estos se les hará lle­gar el tra­ba­jo de un com­pa­ñe­ro para que lo eva­lúen, median­te el méto­do de doble cie­go; quie­nes a su vez reco­men­da­rán la apro­ba­ción del tra­ba­jo o su recha­zo, a lo cual el comi­té edi­to­rial toma­ra la deci­sión final de apro­bar­lo, acep­tar­lo con reco­men­da­cio­nes o rechazarlo.

El comi­té edi­to­rial del Libro se reser­va el dere­cho de intro­du­cir las modi­fi­ca­cio­nes nece­sa­rias para adap­tar los tex­tos a las nor­mas de publicación.

En cual­quier momen­to el autor del tra­ba­jo podrá soli­ci­tar infor­ma­ción sobre el pro­ce­so de arbi­tra­je del mis­mo, al correo elec­tró­ni­co revista@peiac.org .

La pobla­ción a la cual se diri­ge esta publi­ca­ción son:

· Pobla­ción direc­ta: Orga­ni­za­cio­nes civi­les y colec­ti­vos de fami­lias, psi­có­lo­gos, edu­ca­do­res, inves­ti­ga­do­res, estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios y pro­fe­sio­na­les de cam­pos afines.

· Pobla­ción indi­rec­ta: estu­dian­tes, per­so­nas que han expe­ri­men­ta­do Vio­la­cio­nes a sus Dere­chos Humanos.

Sin más por el momen­to que­da­mos a sus órde­nes para cual­quier comen­ta­rio o aclaración

Atte:

Comité Editorial.
José Antonio Vìrseda / UAEM.
Fernando Hernández Avilés / AMERSE
Juan López Villanueva / EMAAPSI
Ma. Amparo Miranda / Revista Internacional PEI.
José Manuel Bezanilla / PEI.AC