Fuente: Milenio

Los tras­tor­nos de la con­duc­ta ali­men­ta­ria no dis­cri­mi­nan gen­te de todos los géne­ros, eda­des, razas, iden­ti­da­des étni­cas, nacio­na­li­dad y esta­tus migra­to­rio, habi­li­da­des, tallas, pesos, figu­ras cor­po­ra­les y ante­ce­den­tes socio­eco­nó­mi­cos, pero sí, a todos por igual, los afectan.

Y es por ello, que, bajo el lema: “Los Tras­tor­nos Ali­men­ta­rios No Pue­den Per­mi­tir­se Espe­rar”, éste pró­xi­mo 2 de junio, la Secre­ta­ría de Salud Jalis­co (SSJ) rea­li­za­rá una serie de acti­vi­da­des coor­di­na­das por más de 250 orga­ni­za­cio­nes de 45 paí­ses del mun­do, todo ello, den­tro del mar­co del Día de Acción por los Tras­tor­nos de la Con­duc­ta Ali­men­ta­ria (TCA) a cele­brar­se el pró­xi­mo 02 de Junio.

Estos tras­tor­nos afec­tan a más de 70 millo­nes de per­so­nas en el mun­do y tie­nen la mor­ta­li­dad más alta de cual­quier enfer­me­dad mental.

Sin embar­go, a pesar de ello, mucha gen­te no reci­be tra­ta­mien­to, aun­que las nue­vas inves­ti­ga­cio­nes y méto­dos demues­tran resul­ta­dos posi­ti­vos para la recu­pe­ra­ción completa.

Por eso, el obje­ti­vo prin­ci­pal de la serie de acti­vi­da­des de la SSJ, es hacer un lla­ma­do para que los cui­da­do­res reci­ban apo­yo y los pro­fe­sio­na­les de la salud estén entre­na­dos apro­pia­da­men­te y uni­fi­car los esfuer­zos para mejo­rar el enten­di­mien­to de los TCA.

En la edi­ción 2019, la SSJ se suma­rá a las acti­vi­da­des coor­di­na­das por la Con­sul­ta y Ase­so­ría Inte­gral para el Tra­ta­mien­to de la Ano­re­xia y la Buli­mia A.C. (CAITAB), el Con­se­jo Mexi­cano de Psi­co­lo­gía, la Aso­cia­ción Jalis­cien­se de Nutri­ción (AJANUT) y el Cole­gio de Médi­cos Espe­cia­lis­ta de la Nutri­ción (COMENU).

Las cua­les se desa­rro­lla­rán en un sim­po­sio lla­ma­do “Tra­ta­mien­to del tras­torno por atra­cón”, ade­más, de la Obra de Tea­tro “La pará­li­sis del sue­ño” el cual se lle­va­rá a cabo éste vier­nes 31 de mayo, en el Cen­tro de la Amis­tad Inter­na­cio­nal, de 16:00 a 20:00 horas.

Y como par­te de las mis­mas acti­vi­da­des del Día Inter­na­cio­nal de los Tras­tor­nos de la Con­duc­ta Ali­men­ta­ria, se ilu­mi­na­rán, en color mora­do, algu­nos monu­men­tos y espa­cios públi­cos, como por ejem­plo la Glo­rie­ta de La Miner­va, tal y como suce­dió el año pasado.