HOY 20 DE MAYO EL CONSEJO MEXICANO DE PSICOLOGIA (CMP)

Se une a las feli­ci­ta­cio­nes a todos los psi­có­lo­gos y psi­có­lo­gas por el DÍA DEL PSICOLOGO DE MÉXICO.

MUCHAS  FELICIDADES

Con­ti­nue­mos brin­dan­do ser­vi­cios con alto nivel de cali­dad y cali­dez, éti­ca y pen­sa­mien­to coope­ra­ti­vo. Para bien de los indi­vi­duos, fami­lias, ins­ti­tu­cio­nes públi­cas y pri­va­das, y de la salud y bien­es­tar de nues­tros pue­blos. Debien­do de cum­plir en todo momen­to la decla­ra­ción de Prin­ci­pios del Esta­tu­to del CMP así como de las nor­mas y valo­res que nos rigen como pro­fe­sio­na­les de la psicología.

ADJUNTO BOLETIN DE PRENSA:
20 de Mayo de 2015

A LOS(AS) JEFES DE INFORMACION DE LOS
MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL DE MÉXICO.
PRESENTES

Por este medio, a nom­bre del Con­se­jo Mexi­cano de Psi­co­lo­gía (CMP) soli­ci­ta­mos su ama­ble difusión:

Hoy 20 de Mayo se con­me­mo­ra el Día del Psi­có­lo­go en México.

Gra­cias a todos los psi­có­lo­gos y psi­có­lo­gas por su día, NUESTRA MÁS SINCERA Y AFECTUOSA FELICITACIÓN A TODOS LOS PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA POR SU DÍA, recor­de­mos que cuan­do se tra­ba­ja con una per­so­na, inde­pen­dien­te­men­te de su edad, sexo, esco­la­ri­dad, reli­gión, toca­mos las fibras más esen­cia­les de su fami­lia, su gru­po, su barrio, su comu­ni­dad y de su País.

Exhor­ta­mos a que pro­mue­van en estos días des­de su lugar labo­ral en acción a que fes­te­jen y pro­mue­van con orgu­llo el sen­tir y des­per­tar de nues­tra pro­fe­sión para que cada día exis­tan más per­so­nas con mejor salud psi­co­ló­gi­ca, entre otras áreas de importancia.

En el País de Méxi­co exis­ten cer­ca de mil Ins­ti­tu­cio­nes Edu­ca­ti­vas que ofre­cen la licen­cia­tu­ra de Psi­co­lo­gía, de las cua­les se esti­ma que un núme­ro selec­to de las Casas de Estu­dios cuen­tan con refe­ren­cias y cono­ci­mien­tos de auto­res mexi­ca­nos e inves­ti­ga­do­res e inves­ti­ga­cio­nes Lati­no­ame­ri­ca­nas, la gran mayo­ría sigue tenien­do como refe­ren­cia en sus pla­nes y pro­gra­mas de estu­dio auto­res de la Psi­co­lo­gía Nor­te­ame­ri­ca­na y Europa.

 De acuer­do a la Decla­ra­ción de Prin­ci­pios los inte­gran­tes del CMP, nos com­pro­me­te­mos a pro­mo­ver y defender:

  • Los cono­ci­mien­tos psi­co­ló­gi­cos deben com­pren­der la diver­si­dad cul­tu­ral y las nece­si­da­des del país.
  • En los esta­dos de la repú­bli­ca hay pro­ble­mas rele­van­tes en la fami­lia, edu­ca­ción, vivien­da, salud, tra­ba­jo y, en gene­ral, de las con­di­cio­nes de vida de la población.
  • Cual­quier desa­rro­llo social, polí­ti­co y eco­nó­mi­co debe con­si­de­rar el acce­so equi­ta­ti­vo y jus­to a las mejo­res con­di­cio­nes de vida, con­tan­do con todos los ser­vi­cios nece­sa­rios para vivir con salud, tran­qui­li­dad, ale­gría, liber­tad, dig­ni­dad y esperanza.
  • Dichas con­di­cio­nes de vida son dere­chos huma­nos y es un com­pro­mi­so éti­co de la psi­co­lo­gía pre­ser­var­los y ten­der a que sean res­pe­ta­dos en todas sus dimensiones.
  • Exis­te una nece­si­dad urgen­te en Méxi­co de inte­grar todos los sec­to­res de la socie­dad en la cons­truc­ción de polí­ti­cas públi­cas que pro­mue­van opor­tu­ni­da­des en el acce­so a los bie­nes eco­nó­mi­cos y cul­tu­ra­les; a las cien­cias y tecnologías.

Se con­si­de­ra nece­sa­ria cada vez más, la inclu­sión labo­ral de psi­có­lo­gos espe­cia­li­za­dos a las Ins­ti­tu­cio­nes Públi­cas y Pri­va­das, para el cui­da­do y aten­ción de la salud psi­co­ló­gi­ca de los seres huma­nos: indi­vi­duo (niñ@s, jóve­nes, adul­tos) pare­ja, fami­lia, gru­po o comunidad.

En un par de sema­nas se esta­rá lan­zan­do la con­vo­ca­to­ria al Pre­mio Coatli­cue: éste Pre­mio de la Psi­co­lo­gía es un espa­cio de expre­sión, pro­mo­ción, desa­rro­llo y reco­no­ci­mien­to del queha­cer psi­co­ló­gi­co nacio­nal e inter­na­cio­nal. Se carac­te­ri­za por cen­trar su aten­ción y reco­no­ci­mien­to en la obra o tra­ba­jo par­ti­ci­pan­te, sin aten­der úni­ca­men­te a la tra­yec­to­ria del con­cur­san­te, esto per­mi­te un “Pre­mio” inclu­yen­te, plu­ral y con mis­mas opor­tu­ni­da­des para los pro­fe­sio­na­les tan­to expe­ri­men­ta­dos como aque­llos que ini­cian su carre­ra pro­fe­sio­nal. Cui­dan­do siem­pre el valor y las apor­ta­cio­nes aca­dé­mi­cas y socia­les de todas las propuestas.

Varios psi­có­lo­gos de pres­ti­gio, de cali­dad pro­fe­sio­nal y moral, están tra­ba­jan­do para hacer de la psi­co­lo­gía una pro­fe­sión y cien­tí­fi­ca que arti­cu­le a las orga­ni­za­cio­nes para con­for­mar redes que per­mi­tan el desa­rro­llo social, eco­nó­mi­co, tec­no­ló­gi­co, cien­tí­fi­co, humano de nues­tras enti­da­des, ins­ti­tu­cio­nes, de nues­tros pue­blos de todo el con­ti­nen­te, por des­ta­car sus nom­bres de algu­nos de los integrantes:

DR. MARCO EDUARDO MURUETA R.
DRA. LUZ DE LOURDES EGUILUZ ROMO
MTRO. FERNANDO HERNÁNDEZ AVILÉS
DRA. DULCE MARÍA JUDITH PÉREZ TORRES
DR. JORGE CAMPOY RODRÍGUEZ-
MTRA. SOFÍA MAGDALENA HERNÁNDEZ ROBLE
DR. RUBÉN EDEL NAVARRO-
MTRO. GABRIEL MONROY HERNÁNDEZ
DRA. LAURA ZÁRATE
DRA. CLAUDIA ANGÉLICA SÁNCHEZ CALDERÓN
MTRO. SAMUEL ISLAS RAMOS
DR. JOSÉ ROGELIO DÍAZ SALGADO
DR. JOSÉ ANTONIO VÍRSEDA,
MTRA. OFELIA DESATNIK
DRA. MARICELA OSORIO GUZMÁN
DRA. ADRIANA NACHIELLI MORALES BALLINA
MTRA. HAYDEÉ SAUCEDO DÍAZ
DR. IGNACIO MORALES HERNÁNDEZ,
DR. JORGE ARTURO BALDERRAMA TRÁPAGA
DR. MARIO OROZCO GUZMÁN
DRA. ANA MARÍA MÉNDEZ PUGA
LIC. EFRAIN MORENO COUDURIER
MTRO. ROBERTO AGUILAR ÁLVAREZ
MTRO. ANGEL IBARRA PÉREZ

UNIDOS POR LA PSICOLOGIA EN MÉXICO con VISIÓN LATINOAMERICANA

ATENTAMENTE

Psic. Gustavo Carpintero Vega
Presidente del COMEPSI