Fuen­te: udgtv.com

Cole­gios y orga­nis­mos de la socie­dad civil ins­ta­la­ron el Obser­va­to­rio Ciu­da­dano del Pro­ce­so Salud-Enfer­me­dad Men­tal en Jalis­co, cuya misión prin­ci­pal será emi­tir reco­men­da­cio­nes al gobierno esta­tal y a los ayun­ta­mien­tos, para mejo­rar la cali­dad de la aten­ción psi­co­ló­gi­ca a la pobla­ción que acu­de a clí­ni­cas e ins­ti­tu­cio­nes públicas.

En el con­tex­to del Día Inter­na­cio­nal de la Salud Men­tal, José de Jesús Gutié­rrez Rodrí­guez, coor­di­na­dor del Obser­va­to­rio Ciu­da­dano, seña­ló que una acción pen­dien­te por apli­car que corres­pon­de al gobierno de Jalis­co, es abrir áreas de aten­ción a la salud men­tal en hos­pi­ta­les y escue­las públicas.

En tres sema­nas, se pre­ten­de emi­tir la pri­me­ra reco­men­da­ción diri­gi­da al Con­gre­so del Esta­do para refor­mar la Ley de Salud Men­tal de Jalis­co, la cual es muy deficiente.

Actual­men­te, ape­nas hay un psi­có­lo­go por cada 10 escue­las públi­cas de edu­ca­ción bási­ca, cuan­do lo ideal es que haya cin­co espe­cia­lis­tas por plan­tel, para aten­der pro­ble­mas de ansie­dad, adic­cio­nes, depre­sión, pre­ven­ción de sui­ci­dio, entre otros, tan­to para los estu­dian­tes, como para los pro­pios maestros.

El Obser­va­to­rio Ciu­da­dano del Pro­ce­so Salud-Enfer­me­dad Men­tal está con­for­ma­do por Red Ciu­da­da­na AC; el Cole­gio de Pro­fe­sio­na­les de la Psi­co­lo­gía del Esta­do de Jalis­co; la Fede­ra­ción Jalis­cien­se de Cole­gios, Aso­cia­cio­nes y Aca­de­mias de Pro­fe­sio­nis­tas de Jalis­co; y la Socie­dad de Egre­sa­dos de la Licen­cia­tu­ra de Psi­co­lo­gía de la Uni­ver­si­dad de Guadalajara.

Un dato que pone en evi­den­cia la poca impor­tan­cia que se da a la salud men­tal es que en Jalis­co se asig­na ape­nas 1.2% del gas­to anual en salud, para el área de salud men­tal, cuan­do la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS) reco­mien­da un míni­mo de 7%.