Reflexiones de investigación e intervención clínica y psicosocial

Introducción

Las inves­ti­ga­cio­nes que acom­pa­ñan este libro son el resul­ta­do de un pro­ce­so de refle­xión con­cep­tual, epis­té­mi­co, de la pra­xis y la con­cep­ción de lo humano; que anu­dan lo estruc­tu­ral social y lo indi­vi­dual, don­de se reco­no­ce lo sub­je­ti­vo como un pro­ce­so emer­gen­te de la inter­ac­ción social, sim­bó­li­ca y comu­ni­ca­ti­va. Abor­da a los suje­tos en con­tex­to y al con­tex­to con sus suje­tos, y hacen evi­den­te la nece­si­dad de dia­lo­gar con la gen­te, de con­si­de­rar sus sabe­res, de no tomar­la como “bene­fi­cia­ria” o “usua­ria” de un ser­vi­cio, des­de un mar­co de actua­ción asis­ten­cia, sino que desa­rro­llan inter­ven­cio­nes que con­si­de­ran los con­tex­tos rela­cio­na­les, orga­ni­za­ti­vos en los que se mue­ven o cre­cen las per­so­nas, ponen énfa­sis en la nece­si­dad de pro­mo­ver accio­nes que rege­ne­ren las prác­ti­cas rela­cio­na­les basa­das en el reco­no­ci­mien­to y la valo­ra­ción del ser humano en ejer­ci­cio de cons­truc­ción. Posi­cio­nes que tie­nen que ver con atra­ve­sar no sólo lo teó­ri­co sino a la inter­ven­ción mis­ma, repen­san­do de mane­ra con­ti­nua lo onto­ló­gi­co, éti­co, polí­ti­co, epis­te­mo­ló­gi­co y metodológico.

Los artícu­los que com­po­nen este libro hacen evi­den­te la nece­si­dad de incor­po­rar la pers­pec­ti­va psi­co­so­cial; que más allá de inter­ve­nir es un acom­pa­ña­mien­to; uno que deman­da de la par­ti­ci­pa­ción de psi­có­lo­gos y psi­có­lo­gas, pero tam­bién de otras pro­fe­sio­nes que están sien­do con­vo­ca­das a los pro­yec­tos de inter­ven­ción, se requie­re de pers­pec­ti­vas trans­dis­ci­pli­na­res de la pro­pia dis­ci­pli­na que posi­bi­li­te un diá­lo­go abier­to y rigu­ro­so con pro­fe­sio­na­les y cien­tí­fi­cos de diver­sas áreas, así como de esfuer­zos cada vez más arti­cu­la­dos, a mane­ra de pro­ce­sos que invo­lu­cren a las per­so­nas, a las comu­ni­da­des, a la socie­dad al Estado.

Nues­tra reali­dad local y nacio­nal, con pro­ble­má­ti­cas psi­co­so­cia­les tan arrai­ga­das des­de el con­tex­to his­tó­ri­co, hace evi­den­te la nece­si­dad de per­so­nal humano idó­neo, que cuen­te con las com­pe­ten­cias nece­sa­rias para hacer un acer­ca­mien­to proac­ti­vo a las situa­cio­nes y pro­ble­má­ti­cas psi­co­so­cia­les, capaz de ade­lan­tar inter­ven­cio­nes inte­gra­les, sis­té­mi­cas y de amplio impac­to, con una visión inter y trans­dis­ci­pli­na­ria. Por esta razón es nece­sa­rio y per­ti­nen­te una refle­xión pro­fun­da de lo que sig­ni­fi­ca hacer inter­ven­ción des­de un enfo­que psi­co­so­cial con el fin de desa­rro­llar habi­li­da­des, com­pe­ten­cias y cono­ci­mien­tos que posi­bi­li­ten actuar en estos esce­na­rios diver­sos, no sola­men­te des­de visio­nes teó­ri­cas o para­dig­má­ti­cas, sino que lle­ven a la impli­ca­ción e inclu­sión como acto­res trans­for­ma­do­res den­tro de estos pro­ce­sos sociales.

Laura Guadalupe Zárate Moreno
Karla Ileana Caballero Vallejo

Contenido

Introducción

Kar­la Ilea­na Caba­lle­ro Valle­jo
Lau­ra Gua­da­lu­pe Zara­te Moreno

BLOQUE I . Abordajes clínicos de fenómenos sociales

Estrategias de atención psicosocial implementadas por el Estado en los procesos de reintegración

Adria­na Patri­cia Esco­bar Del­ga­do
John Ale­xan­der Quin­te­ro Torres
Uni­ver­si­dad de San Bue­na­ven­tu­ra Cali

Programa de intervención psicológica con niños institucionalizados ante la reintegración al hogar

María del Car­men Man­zo Chá­vez
Mar­tín Jaco­bo Jaco­bo
Uni­ver­si­dad Michoa­ca­na de San Nico­lás Hidalgo

Puntualizaciones sobre adopción y diagnóstico en la infancia

Mar­tín Jaco­bo Jaco­bo
Ire­ri Yunuen Váz­quez Gar­cía
Uni­ver­si­dad Michoa­ca­na de San Nico­lás Hidalgo

Vicisitudes en la construcción de la feminidad en menores de casa hogar

Eri­ka Iveth Ren­dón Alcán­tar
Nancy Esme­ral­da Pérez Ceba­llos
Ruth Valle­jo Cas­tro
Cinth­ya Bere­ni­ce Rodrí­guez Pie­dra
Uni­ver­si­dad Michoa­ca­na de San Nico­lás de Hidalgo

Actitudes positivas en reclusos del centro de ejecución de sanciones alternas

Ire­ri Yunuen Váz­quez Gar­cía
Belem Medi­na Pache­co
Deya­ni­ra Agui­lar Pizano
Uni­ver­si­dad Michoa­ca­na de San Nico­lás de Hidalgo

BLOQUE II Fenómenos psicosociales con abordajes clínicos

Yo te creo, el abuso sexual infantil no es un juego

María Gua­da­lu­pe Mén­dez López
Uni­ver­si­dad Autó­no­ma de Querétaro

Agentes que intervienen en el desarrollo de la personalidad antisocial

Eve­lin Ale­jan­dra Gali­cia Gómez
J. Jesús Bece­rra Ramírez

Alegato por la fantasía como condición para la formación de lo humano

Ale­jan­dro Gutié­rrez Veláz­quez
Uni­ver­si­dad Autó­no­ma de Querétaro

BLOQUE III Apuntes psicoanalíticos como herramienta de análisis

Algunas reflexiones al respecto de la retórica del psicoanálisis y el psicoanálisis que es retórico

Pablo Pérez Cas­ti­llo
Uni­ver­si­dad Autó­no­ma de Querétaro