Consejo Mexicano de Psicología

Enlaces

http://amapsi.org/Imagenes/amapsi-org.gif

 

Síguenos

En la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM

"Con alegría y entusiasmo por la nueva responsabilidad adquirida les comparto que en asamblea del Consejo Mexicano de Psicología hoy fui electo Presidente de este organismo para el periodo 2017-2019. Gracias por la confianza de mis colegas y por el apoyo para el trabajo colaborativo de nuestro gremio."

José Rogelio Díaz Salgado

En el marco del Primer Congreso Internacional del Consejo Mexicano de Psicología (Monterrey, México) se renovó el directorio del CMP, quedando de la siguiente manera:

José Rogelio Díaz Salgado
Presidente
Sofía Magdalena Hernández Robles
Vicepresidente
María Rosario Espinosa Salcido
Secretaria
Laura Guadalupe Zárate Moreno
Tesorera
Javier Margarito Serrano García
Vocal de la zona centro
Mario Servando Bravo Orozco
Vocal de la zona norte
Rubén Edel Navarro
Vocal de la zona oriente
Jorge Campoy Rodríguez
Vocal de la zona poniente

Desde hace más de 10 años se viene produciendo la conformación de redes y articulaciones entre entidades de psicología en México y América Latina; debido a que la importancia de la psicología como ciencia y profesión ha crecido durante la segunda mitad del siglo XX y las primeras décadas del XXI, se propone la creación de un Consejo que reúna instituciones, organizaciones, académicos y profesionales interesados en el desarrollo de esta disciplina de tal manera que respondan a las necesidades del pueblo mexicano.

Por lo tanto el desarrollo de la psicología en México debe impulsarse a través del intercambio y la colaboración entre profesionales, científicos, instituciones formadoras y organizaciones profesionales, y  se  requiere de una organización para gestionar proyectos compartidos y para la obtención de los recursos necesarios.

Beneficios

Fomentar el desarrollo científico, ético, profesional y colegiado de los psicólogos, para evitar la usurpación de funciones y la intrusión.

Cuota anual de afiliación al Consejo mexicano de Psicología

  • Profesionales asociados $1,000
  • Instituciones asociadas $1,500

Puedes realizar un depósito bancario, transferencia electrónica o pagar en línea:

Banco: Santander
Número de cuenta: 60-56191434-7
Sucursal: 0150 Atlacomulco
CLABE: 01442660561914347

Modalidad

Luego de realizar el pago, por favor manda tu nombre completo, adscripción, domicilio, correo electrónico y teléfono al correo: afiliacion@comepsi.mx.

Más información sobre la afiliación

CAPÍTULO II
DE LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO MEXICANO DE PSICOLOGÍA

Artículo 6. Podrán ser integrantes del Consejo MEXICANO DE PSICOLOGÍA

  1. Las instituciones formadoras de psicólogos tanto de nivel Licenciatura como de Posgrado, públicas y privadas, debidamente registradas, habilitadas y reconocidas como tales, que tengan sus sedes en las entidades federativas.
  2. Entidades o asociaciones que congregan psicólogos en ejercicio o gestionan la formación y enseñanza en Psicología en México.
  3. Psicólogos y psicólogas docentes, investigadores/as, directivos dedicados a la formación y enseñanza de la psicología en instituciones incluidas en los incisos anteriores.
  4. Personas e instituciones que contribuyan o hayan contribuido a la formación y la enseñanza de la Psicología en el país.
  5. Personas que a consideración de la Asamblea General sean designados Miembros Honorarios, considerando su compromiso con el ideario y los principios del CONSEJO MEXICANO DE PSICOLOGÍA

Artículo 7. Para ser integrante del CONSEJO MEXICANO DE PSICOLOGÍA se requiere hacer la solicitud por escrito en la que se exprese conocer y estar dispuesto a comprometerse con los principios y los estatutos del Consejo MEXICANO DE PSICOLOGÍA, con los datos completos.

  1. exposición de motivos
  2. semblanza curricular
  3. pagar cuota anual

Artículo 8. La admisión para ser integrante de este Consejo se hará por aprobación del Consejo Ejecutivo verificando que se cumpla con lo establecido en estos estatutos e informando a la Asamblea para su ratificación.

Artículo 9. Los integrantes del CONSEJO MEXICANO DE PSICOLOGÍA tendrán los siguientes derechos y obligaciones:

  1. Participar con voz y voto en las Asambleas.
  2. Integrarse a órganos, cargos o comisiones que disponga el CONSEJO MEXICANO DE PSICOLOGÍA, en los términos de estos estatutos.
  3. Gozar de todos los beneficios que otorga el CONSEJO MEXICANO DE PSICOLOGÍA.
  4. Participar en los eventos promovidos por el CONSEJO MEXICANO DE PSICOLOGÍA.
  5. Cumplir con las decisiones de la Asamblea y del Consejo Ejecutivo, respetando la autonomía de las instituciones y organizaciones integrantes.
  6. Cubrir su cuota anual de acuerdo a su fecha de ingreso.

Considerando que

  1. Desde hace más de 10 años se viene produciendo la conformación de redes y articulaciones entre entidades de psicología en México y América Latina; debido a que la importancia de la psicología como ciencia y profesión ha crecido durante la segunda mitad del siglo XX y las primeras décadas del XXI, se propone la creación de un Consejo que reúna instituciones, organizaciones, académicos y profesionales interesados en el desarrollo de esta disciplina de tal manera que respondan a las necesidades del pueblo mexicano.
  2. Los planes de estudio en general, tienden a mantenerse desfasados de las necesidades reales y actuales de la población y organizaciones mexicanas, así como de los requerimientos de capacidades técnicas por parte de instituciones, empresas y personas que contratan los servicios profesionales de psicólogos. Con frecuencia, la enseñanza de la psicología ha dependido de conceptos, técnicas y metodologías provenientes de contextos muy diferentes a las realidades y a las características culturales de nuestro país. El estudiantado de psicología revisa preponderantemente a autores/as europeos, estadounidenses o asiáticos. Sin dejar de valorar esas propuestas, en diálogo con ellas, es necesario aprovechar las aportaciones de autores/as mexicanos y latinoamericanos.
  3. Es necesario un espacio de encuentro y articulación para el diálogo constructivo entre profesionales, organizaciones gremiales, investigadores/as, instituciones y docentes, abridor de mentalidades y generador de nuevas posibilidades que atiendan cabalmente las necesidades sociales y el mundo del trabajo; que impulsen el desarrollo de investigaciones socialmente relevantes y promuevan el posicionamiento de la psicología como una disciplina con capacidad para diseñar proyectos y programas dirigidos a diferentes sectores y aspectos de la vida en México.