Introducción

Los pro­ce­sos edu­ca­ti­vos pro­pi­cian diná­mi­cas sin­gu­la­res en los dis­tin­tos con­tex­tos en que se actua­li­zan y cobran vigen­cia, aun­que se tra­te de con­te­ni­dos u obje­ti­vos simi­la­res. Esas diná­mi­cas se cons­tru­yen des­de la ins­ti­tu­ción a tra­vés de sus pro­gra­mas, fines y nor­ma­ti­va, pero sobre todo, des­de cada uno de los acto­res que la con­for­man. La inten­ción de este libro es mos­trar una serie de estu­dios que con­tem­plan la mira­da de los acto­res para dar cuen­ta las reali­da­des edu­ca­ti­vas diver­sas en edu­ca­ción supe­rior y media supe­rior, que par­ten de inter­ven­cio­nes e inves­ti­ga­cio­nes y bus­can com­pren­der los pro­ce­sos que tie­nen lugar en el aula, dan­do lugar ade­más a que se pro­pi­cien transformaciones.

Se inclu­yen diez tex­tos, cin­co de los cua­les tra­ba­ja­ron con estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios, dos con pro­fe­so­res, otros dos con ambas pobla­cio­nes y sólo uno con estu­dian­tes de bachi­lle­ra­to. En uno de los tex­tos, los pro­fe­so­res que par­ti­ci­pa­ron fue­ron de bachi­lle­ra­to, en los otros, fue­ron pro­fe­so­res uni­ver­si­ta­rios. Las meto­do­lo­gías son tan­to cua­li­ta­ti­vas como cuan­ti­ta­ti­vas, con­si­de­ran­do ins­tru­men­tos ya ela­bo­ra­dos y ela­bo­ran­do algu­nos. En el caso de los estu­dios con una mira­da inter­pre­ta­ti­va, se tra­ba­jó con gru­pos foca­les y con la rea­li­za­ción de talle­res. Son tra­ba­jos rea­li­za­dos por pro­fe­so­res y pro­fe­so­ras que se desem­pe­ñan como docen­tes de edu­ca­ción supe­rior y de bachi­lle­ra­to. Los tex­tos tra­tan de dar cuen­ta de su agen­cia en la ins­ti­tu­ción y en su vida como ciu­da­da­nos y apren­di­ces; plan­tean­do expe­rien­cias sin­gu­la­res e innovaciones.

Ana María Méndez Puga
Karla Ileana Caballero Vallejo

Contenido

Sobre los autores

Introducción

Ana María Mén­dez Puga
Kar­la Ilea­na Caba­lle­ro Vallejo

Competencias afectivas en interacciones profesor-estudiante: posibles tendencias innovadoras en el proceso formativo

Bren­da Gua­da­lu­pe Colin Pal­ma
Uni­ver­si­dad de Sonora

¿Qué piensan los profesores y que aprenden los estudiantes?

Edith Jimé­nez Ríos
Móni­ca Adria­na Vas­con­ce­los Ramí­rez
Uni­ver­si­dad Michoa­ca­na de San Nico­lás de Hidalgo

La perspectiva del docente en relación al perfil profesional

María de los Ánge­les Cam­pos Hui­chán
Caro­li­na Rose­te Sán­chez
FES Izta­ca­la UNAM

Bienestar psicológico en estudiantes de psicología: un recurso para su profesión

Ire­ri Yunuén Váz­quez Gar­cía
Ruth Valle­jo Cas­tro
Facul­tad de Psi­co­lo­gía, Uni­ver­si­dad Michoa­ca­na de San Nico­lás de Hidalgo

Satisfacción de estudiantes con su educación e índice de retención en UICU

Ayma­ra Mari­ce­la Man­ci­lla Mar­tí­nez
Juan Car­los Ánge­les de Jesús
Uni­ver­si­dad de Uni­ver­si­dad de Ixtlahua­ca, CUI

Percepción de la violencia escolar en universitarios de la FES IZTACALA UNAM

Alba Luz Robles Men­do­za
Gui­ller­mi­na Are­nas Mon­ta­ño
Danae Soriano Val­tie­rra
Facul­tad de Estu­dios Supe­rio­res Izta­ca­la, UNAM

Convivencia y participación: seguimiento a un proyecto de intervención con APS

María de la Con­cep­ción Ace­la Her­nán­dez Díaz
Adrián Herre­ra Dávi­la
Judith Mar­tí­nez Ramí­rez
Rocío Elvia Her­nán­dez Váz­quez
Uni­ver­si­dad Autó­no­ma de Querétaro

Pedagogía de la liberación aplicada a la labor tutorial

Ceci­lia Cota Mar­tí­nez
Vivia­na Brio­nes Lara
Lucia Valen­cia Gar­cía
Ale­jan­dro Fran­cis­co Islas Tre­jo
Uni­ver­si­dad Autó­no­ma de Querétaro

Aula virtual en la enseñanza de metodología de la investigación

María Gua­da­lu­pe López San­do­val
Abraham Alon­so Ricár­dez
May­ra Elvi­ra Sau­ce­do Tole­do
Ariel Ramí­rez Cor­tes
Facul­tad de Estu­dios Supe­rio­res Izta­ca­la. UNAM. México

El portafolio virtual de evidencias en la materia de Administración en Enfermería

J. Jesús Bece­rra Ramí­rez
Artu­ro Sil­va Rodrí­guez
Eve­lin Ale­jan­dra Gali­cia Gómez
Ma. Rosal­va Men­die­ta Con­tre­ras
Uni­ver­si­dad Nacio­nal Autó­no­ma de Méxi­co UNAM, México