Introducción
Los procesos educativos propician dinámicas singulares en los distintos contextos en que se actualizan y cobran vigencia, aunque se trate de contenidos u objetivos similares. Esas dinámicas se construyen desde la institución a través de sus programas, fines y normativa, pero sobre todo, desde cada uno de los actores que la conforman. La intención de este libro es mostrar una serie de estudios que contemplan la mirada de los actores para dar cuenta las realidades educativas diversas en educación superior y media superior, que parten de intervenciones e investigaciones y buscan comprender los procesos que tienen lugar en el aula, dando lugar además a que se propicien transformaciones.
Se incluyen diez textos, cinco de los cuales trabajaron con estudiantes universitarios, dos con profesores, otros dos con ambas poblaciones y sólo uno con estudiantes de bachillerato. En uno de los textos, los profesores que participaron fueron de bachillerato, en los otros, fueron profesores universitarios. Las metodologías son tanto cualitativas como cuantitativas, considerando instrumentos ya elaborados y elaborando algunos. En el caso de los estudios con una mirada interpretativa, se trabajó con grupos focales y con la realización de talleres. Son trabajos realizados por profesores y profesoras que se desempeñan como docentes de educación superior y de bachillerato. Los textos tratan de dar cuenta de su agencia en la institución y en su vida como ciudadanos y aprendices; planteando experiencias singulares e innovaciones.
Ana María Méndez Puga
Karla Ileana Caballero Vallejo
Contenido
Sobre los autores
Introducción
Ana María Méndez Puga
Karla Ileana Caballero Vallejo
Competencias afectivas en interacciones profesor-estudiante: posibles tendencias innovadoras en el proceso formativo
Brenda Guadalupe Colin Palma
Universidad de Sonora
¿Qué piensan los profesores y que aprenden los estudiantes?
Edith Jiménez Ríos
Mónica Adriana Vasconcelos Ramírez
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
La perspectiva del docente en relación al perfil profesional
María de los Ángeles Campos Huichán
Carolina Rosete Sánchez
FES Iztacala UNAM
Bienestar psicológico en estudiantes de psicología: un recurso para su profesión
Ireri Yunuén Vázquez García
Ruth Vallejo Castro
Facultad de Psicología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Satisfacción de estudiantes con su educación e índice de retención en UICU
Aymara Maricela Mancilla Martínez
Juan Carlos Ángeles de Jesús
Universidad de Universidad de Ixtlahuaca, CUI
Percepción de la violencia escolar en universitarios de la FES IZTACALA UNAM
Alba Luz Robles Mendoza
Guillermina Arenas Montaño
Danae Soriano Valtierra
Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM
Convivencia y participación: seguimiento a un proyecto de intervención con APS
María de la Concepción Acela Hernández Díaz
Adrián Herrera Dávila
Judith Martínez Ramírez
Rocío Elvia Hernández Vázquez
Universidad Autónoma de Querétaro
Pedagogía de la liberación aplicada a la labor tutorial
Cecilia Cota Martínez
Viviana Briones Lara
Lucia Valencia García
Alejandro Francisco Islas Trejo
Universidad Autónoma de Querétaro
Aula virtual en la enseñanza de metodología de la investigación
María Guadalupe López Sandoval
Abraham Alonso Ricárdez
Mayra Elvira Saucedo Toledo
Ariel Ramírez Cortes
Facultad de Estudios Superiores Iztacala. UNAM. México
El portafolio virtual de evidencias en la materia de Administración en Enfermería
J. Jesús Becerra Ramírez
Arturo Silva Rodríguez
Evelin Alejandra Galicia Gómez
Ma. Rosalva Mendieta Contreras
Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, México